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Tempi del habla en Rodero (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Aprendamos de Rodero, buen actor (incluso muy bueno), cómo adaptar el tempo de un parlamento a su contexto. Para ello aprovecho una antigua pieza en que el actor personifica a un viejo Greco (el pintor), casi moribundo, alternando con recuerdos de joven.

Veamos al tiempo cómo ritma la prosa.

"Siempre creí que los ángeles eran sobrenaturales"  7.5 sílabas por segundo (S/S).

"Digamos que                                            4                  2
estipulando la suma                                   8                  3
os lo alquila para que lo disfrutéis       12                  3
comprometiéndoos a devolvérmelo          12                 3
después de un tiempo convenido"             9                  3

Son 50 sílabas, concediendo una por cada peudoverso. Salen 6 s/s

Se observa además la organización en pseudoverso del pequeño parlamento, con líneas de entre 4 y 12 sílabas, con entre 2 y 3 (casi constante) pies pseudoversales.

"Así como nuestro señor nos ha revelado su ascensión":  17 sílabas en 3.3 seg. son 5.2 s/s

"Eso_no_estuvo_mal"                                    4.5

"Me_hicieron de tu misma sustancia"              3.5

"Entre_las_azucenas_olvidado"                        3

Comolas velocidades ‒los tempi‒ siguen perceptivamente un regla geométrica, multiplicativa (ley de Fechner), en la que lo que se percibe son los porcentajes del cambio, en una escala apropiada, la logarítmica, estos valores se sitúan así:

ss (sil/seg) 7.5 8 5.2 4.5 3.5 3
ULT = 10 ln (ss) 20 18 16.5 15 12.5 11

lo que proporciona una adecuada progresión de entre 2 y 1,5 unidades logarítmicas de tempo ‒llamémoslas ULT‒ entre los sucesivos tempi de Rodero. Asimismo se ve una diferencia de una octava temporal (relación entre duraciones de 2 a 1))entre lo muy rápido y lo muy lento, categorías estas perceptivas.

Los tres primeros tempi corresponden a un pintor orgulloso, vivaz y joven,. Los tres últimos, a un anciano escéptico, más sabio y más cercano a a la muerte. de modo que estos casos ilustran maravillosamente las diferentes situaciones y talantes de una actuación.

Este actor pues, en una pieza de una media hora, alterna tempi muy variables, entre 7.5 y 3 sílabas por segundo. recorriendo todo ese rango según el caso. Como apuntábamos, cada velocidad corresponde a una situación y contexto, siendo este compuesto de edad, circunstancia, y talante del hablante, junto con significado y expresividad del parlamento.

No todo lo pasado es malo, como piensan los jovencísimos.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas