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Tempo, cláusula, compás, ritmo  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Tempo versus ritmo

De lo dicho hasta ahora en otras páginas se deduce claramente quién o qué es cada uno. Pero, por emplearse con frecuencia ambos sustantivos sin precisión y casi intercambiables (particularmente Stanislavsky al hablar del tempo-ritmo), repetimos específicamente lo que es cada uno:

Tempo es la velocidad de los golpes o percusiones que marcan el aire: pueden ser rápido o lento.

Ritmo es un patrón de percusiones doradas de rasgos, como Duración, Timbre, Intensidad, un patrón que se reconoce y que se repite más o menos igual. Ocupa un número entero de percusiones del tempo, lo que constituye un compás.

De modo que el ritmo necesita un tempo en el que elegir sus percusiones. Si el tempo es rápido, el ritmo resulta rápido porque lo son sus duraciones. Pero son conceptos diferentes.

Podemos decir por ejemplo: "toca un ritmo dactílico de 9 partes a tempo moderado"

Ahora bien, ritmo, en sentido general, es una noción de ocurrencia sincrónica de sucesos, sonoros, visuales, sin patrón indispensable. En este último sentido podríamos quizá acercar ambos conceptos.

 De nuestra página sobre música árabe traemos estos importantísimos conceptos de ritmo, métrica y verso.

Elementos del Ritmo

Para  estudiar  el  Ritmo  ,  intentaremos  plasmarlo  desde  el principio,   reduciéndolo  a  elementos  fácilmente  comprensibles.  Son  estos elementos:

              El Tempo y su contrapartida, la Parte,
              El Compás, que es llenado con
              Los Golpes, cada uno  de los cuales presenta varios atributos:
                      Duración, Timbre, Intensidad y otros,  para configura un patrón, un
              Ritmo

Tiempo Unidad y Tempo.

La  música  árabe  tradicional,  excepto la de ritmo libre, ad libitum, hacía  coincidir  el  comienzo  de sus notas con alguno de los elementos de una secuencia  de  percusiones  o  golpes equidistante en el tiempo, como indica el gráfico: 

           percusiones

            v      v

     +      +      +      +      +      +      +      +      +     

                                                 tiempo  ───────)

Esa  secuencia,  y  su  'velocidad'  representan un concepto similar al 'tempo' de nomenclatura musical,.

Se distinguen en la práctica musical tempos lentos y rápidos, conceptos subjetivos  ligados  al  ritmo  vital  y  perceptivo  humano.  Un  tiempo medio corresponde  mas  o menos al andar de un paseante sin prisas, al de los latidos del  corazón  en estado de reposo, etc, unos 7080 por minuto. Tempos rápidos y lentos toman su referencia respecto a aquel. Los antiguos definían el tempo mas rapido como el del mayor flujo posible de sílabas inteligibles. 

El  intervalo  constante entre dos golpes consecutivos de esa secuencia, que  llamaremos  Parte  nakrah,  en  árabe  ,  era,  pues, un átomo temporal, indivisible,  no  pudiendo  aparecer  notas  o golpes de duración menor. Si, no obstante,  aparecieran, eran considerados como adornos melódicos o rítmicos, no esenciales  a  melodía  o  ritmo.  Ello  daba lugar a una música larga simple y equilibrada, clásica, en suma. 

Posteriormente  se  introdujeron  subdivisiones  en  el  tiempo unidad, pasando  a  ser  la  Parte  mas bien un tiempo base o de referencia, similar al nuestro  (piénsese  en  un  4  por 4, que admite cualquier figura inferior a la negra).

Compás.

La  enfatización,  en  la  secuencia uniforme citada, de una parte cada cierto  numero  de ellas, crea un sentido de repetición o recurrencia. Aparecen así compases o metros de 2,3,4, 5 etc., como indica el grafico: 

 

         compás 1                  compás 2              

     &      +      +      +      &      +      +      +     &          

        1     2      3      4      1     2      3      4      

            partes                               tiempo  ───────).

        Este  numero  puede llegar a cifras altísimas (hay ritmos de mas de 150 partes)  pero  en  realidad  solo  pueden  ser  percibidos  y concebidos por el espíritu humano, como combinaciones de otros sencillos de 2,3 o 4. 

  Cláusulas

      Estos  subcompases  o  compases  elementales  o cláusulas son marcados a su vez con énfasís  menos  importantes  que  el  principal.  Un  ritmo  así  compuesto  es considerado como un Ciclo Rítmico, que puede ser representado, por ejemplo:

                12 = 2 x 3 + 2 +  4.

       En  ciclos  largos,  por  ejemplo de mas de 30 partes, se marca el final con unos golpes especiales (véase mas abajo), fácilmente reconocibles. 

     El compás con sus cláusulas no es todavía un ritmo, sino mas bien una especie de armazón o cañamazo para éste.

 Golpes. Atributos.

      El  marcado  con  un  golpe  real, físico, de algunos golpes unidad del compás,  y  la  omisión de otros, añade a la duración de los marcados la de los omitidos,   estableciéndose   así   un  patrón  de  duraciones  que  se  repite periódicamente; este patrón puede ya ser considerado como un Ritmo.

    Golpe      silen     golpe     golpe     Golpe      silen  
     &          +         +         +         &          +         
    Largo (2)            corto(1)  corto(1)  Largo (2)           

Mas  el ritmo árabe realiza ( da 'realidad' a) estos golpes con timbres diferentes:

   Simbolo   Nombre           Naturaleza
 ────────────────────────────
   D        DUM       grave, profundo y largo;
   T        TEK         agudo, seco y corto.

          De  esta manera, cada golpe lleva entonces dos atributos, la duración y el  timbre.  Además aparecen en la literatura tradicional los siguientes golpes dobles: 

   DM       DEMMEH    pareja de Dum de duración media.
   TK        TAKKA       pareja de Tek de duración media.
   TE        TEKEH        pareja de Tek de corta duración.
   TH        TAHAK       compuesto de un Tek mate y de un doble Tek; 
                                               usado sólo para anunciar final de  un ciclo rítmico largo.
 
          Probablemente  estos  golpes  dobles  están  ligados  a  la  ejecución, correspondiendo  a  la alternancia de manos. Según ello, TAKTAK se ejecutarían con  la  misma  mano,  mientras  que  TAKA cambia de mano. Este cambio permite 'ligar' ambos golpes, asociarlos en la percepción como pareja; además el timbre cambia  al cambiar el lugar en que se percute; en el primer caso los golpes son iguales y se sienten como destacados.

       Faltan  no  obstante algunos elementos y variaciones para tener un ritmo tal  como  es realizado en la practica. El primero es la intensidad relativa de los  golpes,  que  da  vida al esquema abstracto del ritmo. Estos énfasís crean puntos  de  comienzo  parcial,  dando  lugar  a las células o subcompáses antes citados.

        El  segundo  son  las  ornamentaciones,  grupos de golpes breves, Tek ,o Tekeh  que se intercalan en el patrón fundamental según los giros de la melodía y/o  la  inspiración  del artista. Otra razón es el llenado (y medida correcta) de silencios demasiado largos. Suelen ejecutarse con menos intensidad que los fundamentales.

          así, en la practica, cada golpe en un ritmo árabe, esta dotado de cinco atributos: Duración, Timbre, Intensidad, Articulación y Jerarquía. El numero de valores que suelen tomar estos atributos es, aproximadamente: 

   ATRIBUTO     NUMERO   VALORES
────────────────────────────────
  Duración:        4    semicorchea a blanca.
  Timbre;           2    Dum y Tak
  Intensidad:       3    p, mf, f.
  Articulación:     2    asociado al anterior ( KA, MAh) o   destacado (TAK,DUM). 
  Jerarquía:         2   fundamental( obligado) u ornamental  (opcional).
 Alternativamente  al  par  DuracionTimbre, puede suprimirse la primera categoría  y  ampliarse  a  la  segunda  a  tres timbres: Dum, Tak, y Es, o sea Silencio  o  ausencia  de  golpe  en  la  parte. Puede también ser suprimido el atributo Articulación ampliando el numero se timbres a los golpes dobles antes citados.
  Timbre;           7    Dum, Tak, Es, Demmeh, Takka, Tekeh,   Tahak.
  Intensidad:     3    p, mf, f.
  Jerarquía:         2    fundamental (obligado) u ornamental  (opcional).
  o puede emplearse alguna otra combinación de atributos.

Codificación y Notación

        Para  su  codificación, cada ritmo precisa citar el Tempo de ejecución, que  va de muy rápido a muy lento, y la Medida: bien el numero de partes de que consta  (compás), bien del numero de sus golpes. Si el ritmo es largo (contiene un  elevado  numero  de partes), es conveniente la subdivisión de ese numero en otros mas pequeños (Subcompases).

        La información sobre los atributos de estos golpes no es nunca completa; suele  ofrecerse con frecuencia decreciente según el orden en que figuran en la primera  lista,  es  decir, casi siempre la duración, frecuentemente el timbre, rara vez la intensidad y casi nunca la articulación y ornamentaciones.

        Describamos  ahora  una  sencillísima  notación, empleada también en la practica:  el  compás  es  representado  por  un  numero entero (que se escribe también)   de  casíllas,  cada  una  de  las  cuales  corresponde  a  un  golpe fundamental,  dentro de las cuales se escribe Dum, Tak o un punto que significa Es, silencio.

        En  los  casos  en que la parte se subdivida y haya golpe en la segunda mitad, se colocara el punto y a su derecha el símbolo del golpe.

       Mas  aún,  si  se  desea registrar la intensidad relativa de los golpes, escribimos  los  Fuertes  con  Mayúscula  y los débiles con Minúscula. asimismo escribiremos  con  minúscula  los  golpes  no  esenciales o de adorno, pudiendo éstos ser sustituidos por silencios sin que el ritmo quede dañado. Alternativamente, pueden suprimirse las casíllas, y escribir la duración bajo los nombres de golpe, como era tradicional.

       Empleando  la notación occidental bastará una sola línea del pentagrama, con  las  plicas  de las figuras hacia abajo, si es un Dum, o arriba, si Tak (a veces  se  invierte  este convenio). Veamos, por ejemplo, el ritmo Duyek en las notaciones descritas. 

     dum   tak         tak   dum        tak
 8 │  1     2           1     2          2
 
 
DUYEK          8 = 4 + 4                     animado
  ──────────────────────────────────────────────────
8 ││  D    T    .    T    D    .    T    . ││
  ──────────────────────────────────────────────────
 
             ,           ,                 ,
            │\          │\                │\
C│─────0─────0─────)─────0─────0─────)─────0─────)───│
      │/                      │/                           '                       '                      
         Ya  dijimos que el oído tiende a establecer relaciones jerárquicas entre los  golpes,  agrupando estos en células parciales o subrritmos, y considerando 2, 3 o  4  partes.  Nos  movemos  aquí  en  un terreno similar al de la métrica poética griega.

Expresaremos esa subdivisión en la forma

                           N = k x ( A + B) + l x ( C + D ).

       donde el signo '+' significa concatenación, y el 'x' repetición de igual formula rítmica. Por ejemplo 12 = 2 x 3 + 3 x ( 2 + 3) indica  concatenación de dos  subcompases de 3 partes y dos de 5, cada uno de los cuales consta a su vez de uno de 2 y otro de 3.

 

Vuelta al Principio     Última actualización: jueves, 24 de julio de 2014    Visitantes: contador de visitas