Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
Don Gil de las Calzas Verdes, (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
 
Obra de Tirso de gran complejidad. El espectador no recuerda quién es quién; ni siquiera el lector. Resulta que dos personajes tienen tres nombres, uno de ellos común. El desarrollo hace tomar a otros dos el mismo nombre, el común, por un tiempo. Al hablar los personajes se refieren con frecuencia a ese nombre, Gil, Y uno no sabe a quien se refieren, tanto los personajes como el espectador como el lector.
 
Lo primero que salta a la vista es la parodia que todo esto representa: somos unos para unos y otros para otros. Somos seres cambiantes unos para otros. La vida es teatro.
 
El género, el sexo de Gil es ambiguo: hembra, varón, hermafrodita. Amada (mal) como hombre y (bién) como miujer.
 
Es persona para unos, pero duende para otros.
 
Las noticias son confusas, amañadas. falsas.
 
El amor es fantasía, pompas de jabón.
 
La realidad es apariencia, fantasmagoría. Y cuando no lo es, cuando es realidad son más chata y es ininteresante: seducción con poco amor de Juana. Interés de los padres en las dotes de los hijos e hijas casaderas. Es decir, no amor, sino lujuria e interés, miedo y honor acartonado.
 
El desenlace final --común a tanta obra barroca-- de que la caída del edificio de naipes, reconvierte y reorganiza las parejas de golpe, sin preparación, como si los sentimientos aparecidos durante la obra fueran pura fantasmagoría, añades irreslidad, ilegitimidad, banalidad a todo lo vivido y sentido.
 
La fantasía es bella pero se deshace. la realidad no se deshace pero no es bella
resulta ser una pesimista manera de contemplar la vida y los sentimientos. Este cinismo y desesperanza convienen bien al lugar en que nace, España, donde las comedias son tristes y pesimistas y donde, por lo tanto, no hacen falta tragedias.
 
Elaboramos la nomenclatura de la obra.
 
 
Salam

Caramanchel

Juana.
Gil.
Elvira
Martín
Gil.
Feíx (n0)
  Clara Inés
    Juan
 

Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas