Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Una gramática transformatriz

Con ello quiero significar una gramática en la que toda frase o elocución, todo suceso gramatical modifica todos los términos de la frase o elocución.

Sea una frase simple, compuesta de sujeto y predicado:

F = [s, p]

Pues bien. la enunciación de esa frase cambia los términos, cambia su significado, con lo que ya no contamos con los mismos s y p, porque han desaparecido, reemplazados (¿donde?) por otros. Ya no podemos hablar de ellos, salvo en pasado.

Supongamos que decimos "Juana pega su niño". Pues bien, tras esa frase, tras su emisión, Juana ha cambiado. se ha hecho más cruel, capaz de pegar. La Juana anterior, presumiblemente incapaz , como madre, de pegar a su hijo, ha desaparecido remplazada por esa Juana.

Pero es que también el niño ha desaparecido: ahora es un niño maltratado, lo que no era antes: el niño se ha transformado, algo, en más desgraciado.

Y asimismo 'pegar' ha cambiado: ahora es algo que hacen las madres, no solo los boxeadores, los delincuentes y los sádicos.

Ya se ve el proceso. Cualquier frase emitida, irá variando más o menos los términos que en ella intervienen, renovándolos hacia significados más o menos cambiantes, admitiendo nuevas notas semánticas derivadas de lo que se ha dicho de ellos, o mejor, con ellos.

Todos los elementos del mundo descrito por las frases van cambiando a su tenor, a medida que se habla. Ahora ya no hablamos del mundo que está ahí, sino que lo vamos haciendo al hablar de él. Los términos (entes, cosas, personas, operaciones, pasares) nacen al ser nombrados por vez primera, se van consolidando en elocuciones sucesivas y simultáneas dentro de la comunidad de hablantes, perduran unos siglos y llegan a desaparecer --que es el morir-- cuando nadie las usa, como especies extinguidas. A veces incluso el Diccionario, con su paso cansino, las llega a eliminar.

Incluso cambia la propia gramática. la frase emitida crea estilo, se hace más potente en su ocurrir, desplaza otras formas, que devienen así algo arcaicas.

¿Que estamos describiendo, una situación hipotética, un enteleco intelectual, una lengua de ciencia ficción?.

No, nuestra lengua.

Vea más sobre el tema en Una gramática transformatriz-II.

y en Hablar y conocer.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas