Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Juegos rítmicos (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Muchos han sido los juegos a los que nos hemos dedicado para acentuar nuestro sentido rítmico, sobre todo en el carácter colectivo, cómplice, coral, compartiendo, que todo ritmo debe tener para ser tal.

Se comparte el tiempo mediante la atención, ya estamos todos juntos.

A continuación se ralla en tiempo mediante un tempo, una pulsación periódica y regular. Se mantiene para unificar esa urdimbre temporal común.

Entonces se crea un ciclo marcando una de ellas cada varias, cada n. Ya tenemos un compás de n partes. Los números n pueden ser fáciles o difíciles y esto depende su divisibilidad: es el numero hecho música.

Son fáciles 4, 8 16, y 3, 6, 9, 12, por ser divisible de varias maneras, creando grupos iguales y simétricos. Pero difíciles 5, 7, 11, los primos, Y no digamos primos más altos, como 19 o 37.

En realidad concebimos estos números difíciles mediante yuxtaposición de varios sencillos: 7 puede ser 4+3 o 3+4, con este último subdividido como 2+2. Y así otros más difíciles. Pero incluso algunos números fáciles pueden subdividirse así también, asímétricamente: por ejemplo 9 puede ser 9=2+2+2+3, como ocurre en uno de los ritmos Aksak turcos.

Veamos los juegos aludidos.

Técnicas y juegos con percusión

Golpe: timbre, duración, intensidad (tono?).
Darbuka: golpes básicos.
Tempo: Ethos según velocidad.
Compás y ritmo.
Palmadas: tempo, campas, ritmo, dibujo. Imitación, Pregunta y respuesta.
Compás de cuatro partes con tambor
Binario, ternario, mixto.
Golpes y medidas
Anacrusas (yambo, anapesto,... ) y crusas (troqueo, dáctilo,...). Combinaciones.
Endecasílabo como tres compases cuaternarios: 12 : 8
y Heptasílabo como dos compases cuaternarios: 8 : 8
Compás de tres partes con tambor
Octosílabo como tres compases ternarios (dactílico): 9 : 8 y
Octosílabo como tres binarios  y uno ternario: (4.2+3) : 8
Metabolê: enlace de ritmos diferentes.
Algunos ritmos árabes básicos: Sufiyan, Aksak, Masmudi.
Variaciones tempo, mirando o sólo oyendo.
Calderón como extremo de rallentando y accelerando..
Improvisación alternativa en tempo doble. En triple. En cuádruplo.
Improvisación colectiva simultánea con responsabilidad individual.
'Ochos, cuatros, doses, unos'.
Improvisación acompañada de puntuación (comprenderse)
Rítmica no repetitiva, improvisación.
Pausas más y más largas, en ritmo: partes, compases, varios compases.
Alternar grupo con solista, en series regulares: 8, Luego 4, luego 2, 1...

Técnicas y juegos con versos

Sílaba por persona, incluida pausa. Conseguir continuidad.
Cláusulas en el octosílabo. Dos o más por verso.
Cláusulas en el endecasílabo. Dos o más por verso.
Compartir el verso entre dos, con partición sorpresa. Entre más. Atentos y rítmicos.
Cambios de tempo: dirigidos o personales
Marca rítmica mediante palmada en rodilla, pasos, tambor.
Recitar andando las sílabas, las marcas. Colectivo e individual.
Tocar un compás regular ‒4 para endeca, 3 para octo ‒y al tiempo recitar los versos
Lo mismo pero dando golpe fuerte en los acentos de palabra.
Andar o golpear todas las marcas, después quitar secundarias.
Lectura conjunta con golpes en marcas rítmicas. Después enfatizar acentos para
Disociar marca rítmica de acento, golpeando la primera y exagerando la segunda.
Lectura de verso por persona, por personaje.
Improvisación en octosílabos, Sin, con encabalgamiento. y/o cambio de personaje.
Improvisación en endecasílabos, Sin, con encabalgamiento y/o cambio de personaje.
Estrofa; pausa estrófica. Encabalgamiento estrófico.
Recitar sucesivamente un verso con métrica estricta y amplia, con intermedios si hay.
Cantar los versos.
Versos con y sin anacrusa (pie quebrado).
Separar debidamente estrofas con pausa suplementaria mínima.
Cambiar parámetros del habla entre estrofa y estrofa.

Técnicas y juegos completos

Movimiento rítmico colectivo emitiendo uno, dos, tres sílabas, Sin o con percusión
Danza-movimiento con simetría circular en grupo. Ritmos de adición
Verso, pausas y movimientos ritmados conjuntamente. Ritmo global del tiempo.
Movimiento y voz rítmicas del grupo contra movimiento arriítmico de uno, luego otro....

Todos ellos se han practicado y están ahora en la conciencia de los jugadores.

 


Vuelta al Principio     Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas