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Soneto de Góngora. Estudio métrico, sintáctico, semántico, retórico, simbólico, estilístico y poético.

      De un caminante enfermo que se
      enamoró donde fue hospedado 
 Descaminado, enfermo, peregrino
 en tenebrosa noche, con pie incierto
 la confusión pisando del desierto,
 voces en vano dio, pasos sin tino.
 
 Repetido latir, si no vecino,                       
 distinto, oyó de can siempre despierto,
 y en pastoral albergue mal cubierto
 piedad halló, si no halló camino.
 
 Salió el sol, y, entre armiños escondida,
 soñolienta beldad con dulce saña            
 salteó al no bien sano pasajero:
 
 pagará el hospedaje con la vida;
 más le valiera errar en la montaña
 que morir de la suerte que yo muero.
 
                    Luís de Góngora (1561-1627)

Reordenación sintáctica, eliminando hipérbatos.

Peregrino, en tenebrosa noche, descaminado, enfermo, pisando con pie incierto la confusión del desierto, dio  voces en vano,  ( y dio)  pasos sin tino.
 
Latir, repetido, si no vecino (si) distinto,  de can siempre despierto, oyó
 y  halló piedad, en  albergue pastoral mal cubierto si no halló camino.
 
 el sol Salió , y  beldad , somnolienta entre armiños escondida,   salteó   con dulce saña al  pasajero, no bien sano
(él)  pagará hospedaje con la vida;  más le valiera errar en la montaña  que morir de la suerte que yo muero.

Buscando las frases esenciales desnudas, encontramos (barriendo con ello gran parte de la poesía del poema), en cada estrofa:

peregrino dio voces y pasos.
oyó latir de can y halló piedad en albergue
el sol salió y (una) beldad salteó al pasajero
pagará el hospedaje con la vida: más le valiera errar que morir como yo
Observamos cómo el poema se va espesando, en el sentido de incluir más frases por estrofa: 1 en primera, 2 en segunda, 2 , unidas, en tercera (más corta, terceto). 2, independientes, en cuarta. Se hace sintácticamente más denso (más frases por unidad de texto)
Dos cuartetos descriptivos de azaroso vagar
Un terceto de deslumbrado amor.
Un terceto de lanzazo de dolor

Así pues la historia es:

             vagar, encontrar, amar, sufrir.

Antítesis que subyacen:

perderse-encontrarse
amor-dolor
salvarse-morir
él-yo

Todo esto nos proporciona el fundamento y talante de la historia.

Requerimientos.
Para aclarar el significado hay que aclarar y marcar la sintaxis
Para comunicar la atmósfera poética hay que destacar las imágenes y tropos
Para dar belleza hace falta ritmo

Metáforas y similares.: pocas y no demasiado novedosas. Es más bien literal y descrptivo.

pie incierto (por rumbo), pasos sin tino (lo mismo)
latir (por ladrar) de can.
armiño (sábanas?). escondida (arropada)
salteó (sorprendió ‒¿incluso cabalgó?)
Simbolismo
Vida y evolución como camino doliente
Camino como búsqueda (de Dios, de uno mismo, de otros)
Señales-llamadas de salvación
En el encontrar hay a veces muerte y fracaso
Mejor caminar que encontrar, pues es el acabar
Estilo
Barroco evidentemente, por la sintaxis
 

Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas