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Soneto de Góngora. Estudio métrico, sintáctico, semántico, retórico, simbólico, estilístico y poético.
De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedadoDescaminado, enfermo, peregrino en tenebrosa noche, con pie incierto la confusión pisando del desierto, voces en vano dio, pasos sin tino. Repetido latir, si no vecino, distinto, oyó de can siempre despierto, y en pastoral albergue mal cubierto piedad halló, si no halló camino. Salió el sol, y, entre armiños escondida, soñolienta beldad con dulce saña salteó al no bien sano pasajero: pagará el hospedaje con la vida; más le valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero. Luís de Góngora (1561-1627)Reordenación sintáctica, eliminando hipérbatos.
Peregrino, en tenebrosa noche, descaminado, enfermo, pisando con pie incierto la confusión del desierto, dio voces en vano, ( y dio) pasos sin tino. Latir, repetido, si no vecino (si) distinto, de can siempre despierto, oyó y halló piedad, en albergue pastoral mal cubierto si no halló camino. el sol Salió , y beldad , somnolienta entre armiños escondida, salteó con dulce saña al pasajero, no bien sano(él) pagará hospedaje con la vida; más le valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero.Buscando las frases esenciales desnudas, encontramos (barriendo con ello gran parte de la poesía del poema), en cada estrofa:
Observamos cómo el poema se va espesando, en el sentido de incluir más frases por estrofa: 1 en primera, 2 en segunda, 2 , unidas, en tercera (más corta, terceto). 2, independientes, en cuarta. Se hace sintácticamente más denso (más frases por unidad de texto)peregrino dio voces y pasos. oyó latir de can y halló piedad en albergue el sol salió y (una) beldad salteó al pasajero pagará el hospedaje con la vida: más le valiera errar que morir como yoDos cuartetos descriptivos de azaroso vagar Un terceto de deslumbrado amor. Un terceto de lanzazo de dolorAsí pues la historia es:
vagar, encontrar, amar, sufrir.
Antítesis que subyacen:
perderse-encontrarse amor-dolor salvarse-morir él-yoTodo esto nos proporciona el fundamento y talante de la historia.
Requerimientos.Para aclarar el significado hay que aclarar y marcar la sintaxis Para comunicar la atmósfera poética hay que destacar las imágenes y tropos Para dar belleza hace falta ritmoMetáforas y similares.: pocas y no demasiado novedosas. Es más bien literal y descrptivo.
pie incierto (por rumbo), pasos sin tino (lo mismo) latir (por ladrar) de can. armiño (sábanas?). escondida (arropada) salteó (sorprendió ‒¿incluso cabalgó?)SimbolismoVida y evolución como camino doliente Camino como búsqueda (de Dios, de uno mismo, de otros) Señales-llamadas de salvación En el encontrar hay a veces muerte y fracaso Mejor caminar que encontrar, pues es el acabarEstiloBarroco evidentemente, por la sintaxis
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: