Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Soneto de Sor Juana  (en compañía de Natalia Braceli, incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Consúltame Natalia sobre la recitación de un soneto de la ilustre monja (y mujer), a lo que accedo con gusto porque ella vale. Viene pues y me trae el poema que, corregido de alguna errata, queda como sigue    

(Prosigue el mismo asunto, y determina que
 prevalezca  la razón contra el gusto)
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
 
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato a quien me quiere ver triunfante.
 
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
 
Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

Hay hipérbaton como " busco amante", en que juntamos un aparente complemento directo al verbo, cuando en realidad "amante" es una especie de adverbio, porque es la condición que ella tiene al buscar. Lo mismo ocurre en "dejo, ingrata" y también en "busca, constante". En cambio en "hallo diamante", tenemos un predicado normal con su verbo y complemento.

La entonación tiene que conseguir diferenciar estos casos de alguna manera; una manera que marque o no una separación entre esas palabras contiguas. Es como una coma separadora.

La estructura del soneto, siempre parecida, consta de una primera aseveración que inaugura el tema en el primer cuarteto; a una intensificación y reforzamiento de lo mismo en el segundo. En el primer terceto, se avanza en lo mismo pero con una primera conclusión porque al empezar a obrar o decidir, fracasa (en su felicidad). En la cuarta estrofa, la monjita se decanta por una juiciosa elección: prefiere ser querida que querer, prefiere una supuesta dignidad (pareada de tranquilidad) que sus contrarios (amar y sufrir).

Por otra parte, también se da en este soneto como en muchos otros una intensificación del movimiento de ocurrencias y sucesos, que quizás pueda realizarse con un tempo más rápido.

Hay que marcar, indeclinablemente, las oposiciones y contrastes que constituyen gran parte del artificio barroco del soneto, transmitiendo y haciendo sentir al oyente esas oposiciones y, ya en el primer terceto, el conflicto planteado. Conflicto que se resuelve en el terceto siguiente con una cierta tranquilidad (¿tempo más lento?).

Cada uno de estos roles y situaciones ligados a cada estrofa deberían ser sugeridos (sólo) en la recitación.

Por ejemplo, por estrofas:

Contradicción primera que presenta y que aclara.

Contradicción segunda que intensifica.

Contradicción tercera conflictiva e insatisfactoria.

Decisión tranquila que resuelve pero que también renuncia (¿felicidad fría de monja?)

Hay pues una sugerencia de proceso dramático en el poema que pudiera desarrollarse si estuviera inserto en un drama o, incluso, si así se le exigiera al recitante. Ahora bien, nuestra opinión es que por tratarse de un poema lírico estas situaciones pre-dramáticas deben sólo sugerirse, asomar su rostro tras la cortina. Pero en todo caso, el oyente debe participar en el proceso sentimental que el poema conlleva para que la recitación funcione, y esto es papel de recitante.

La realización de la retórica implícita en el soneto (porque la retórica hay que realizarla para que se perciba) precisa marcar emparejándolas las sucesivas apariciones de la misma palabra, como 'amante', 'ingrato', 'constante', 'maltrata', 'diamante', 'triunfante', 'mata', 'quiero'. Esta realización supone que la segunda aparición de la palabra alude a la primera, como un pequeño guiño (moderadísimo) al oyente.

Y todo esto como siendo el recitante el sorprendido, ya que esas contradicciones del sentimiento son como descubrimientos que el amante va haciendo, aprendiendo y sufriendo al tiempo..

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas