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Curso en Honduras (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Tras mis cursos en Bogotá (tres han sido ya), recibo una invitación para realizar otros en Honduras y región cercana. Tomo como base de mi propuesta la del último curso en Bogotá, así como el propósito de los invitadores, propulsados por Tito Ochoa, director y asistente al último de los anteriores..

1. Cómo se plantea.

 FECHAS:

Mayo de 2007: dos semanas, de 6 a 10 de la tarde. Se< revisa después a:

 28 mayo  a 3 de junio de 2007: seis días a seis horas diarias. Intensivo.

 

TITULO

PROSODIA VERSAL en "Fuenteovejuna". Verso y prosa en Acción.

CONTENIDO:

Nos centraremos en los siguientes puntos. Ritmo, Entonación y Dicción. Es decir, Prosodia.

Nuestra preocupación primera y muy importante, por lo descuidada, es el ritmo.

El ritmo es esencial en toda habla expresiva y potente, y, sobre todo, en  la poesía y el teatro. Sin ritmo no hay harmonía, gozo, placer . Pero ni siquiera hay comprensión de lo que se dice: el ritmo permite comprender, permite que el mensaje llegue al oyente. Por último, en el teatro bueno en verso, la estructura rítmica de versos y estrofas está ligada a la acción, es una verdadera partitura, que es necesario saber leer.

Nuestro modelo de verso clásico español descansa en su encuadre en un compás musical que le sirve de regulador en la dicción. Acentos, entonaciones y pausas y expresividad van y vienen con o contra ese compás, creando tensiones y relajaciones rítmicas. Ampliamos después a la prosa ese modelo.

En cuanto a la entonación, es cierto que todo el mundo la posee  usa y comprende con gran competencia, ya que la lengua es del pueblo que la va creando. Pero también es cierto que gran parte del lenguaje usado en el teatro es elevado, culto, complejo en semántica, sintaxis y ritmo. Ha de trabajarse pues igualmente la ampliación de aquella entonación básica popular, a las sutilezas usadas en el teatro culto (griego antiguo, barroco, etc.). Se verán las distintos aportes a la entonación: acento, sintaxis, modalidad, expresividad, impresividad y privilegio.

Una vez dominadas las materias anteriores, se ha comprobado que al llegar a la actuación de olvidan o se estropean, Por ello aplicaremos todo lo anterior, dentro del limitado tiempo que tenemos a algunas cortas escenas entresacadas de La Vida es Sueño, de Calderón (con el concurso de los expertos en interpretación y dirección presentes en el curso) en las que, una vez montada la escena, se pueda corregir, en ese contexto de la acción y el movimiento, los antedichos ritmo y entonación. Se comprobará cómo, estando presentes, la acción es fluida y harmónica y apoyada en el ritmo.

Dejaremos pues una materia fluida, expresiva, rítmica, significativa y harmónica. Esa materia, al servicio y en conexión con la acción hará un buen teatro en verso.

Por otra parte, la preactuación de las escenas citadas permitirá establecer un estilo y fundamento para el montaje completo de la obra.

EQUIPO:

Ropa cómoda para hacer ejercicio.
Suelo amable (madera o moqueta si es posible).
Instrumento de percusión del tipo tambor de parche, uno por persona.
Silencio exterior si es posible.
Reproductor de CD en la sala.

ESCRITOS

Todos los participantes deben tener, haber leído y haber comprendido todas la obra, para centrarnos en aspectos ‒los planteados más arriba‒ que sólo personalmente pueden trabajarse.

Se repartirán escritos sobre aspectos importantes del curso, escritos que, por otra parte, se incorporan continuamente a nuestro portal de Internet:   http://www.aldebaransoft.es

TEXTOS

Poesía: se encuentran en Textos para Bogotá-Poesía

Teatro: Se encuentran en Textos para Bogotá I.Teatro y Textos para Bogotá-II.Teatro en escenas, de las que consideramos especialmente Fuenteovejuna.Estructura

ACERCAMIENTO

Tras comprobar cómo la empatía entre actores favorece o impide una escena, vamos a continuar en esa línea, favoreciendo lo colectivo, lo cómplice lo compartido, lo rítmico, lo harmónico.

Introduciremos la consonancia tonal, melodía y harmonía. Canto, que asegura belleza y afinación, lo que no se consigue sin calidad de voz y oído para afinar.

Probaremos técnicas de choque, como el Stop, la Noción de sí mismo,

Las primeras 20 horas serán dedicadas a conseguir verso, entonación y ritmo.

Las segundas 20 horas se dedicarán a premontar escenas, en estrecha colaboración con el director de la obra, Tito Ochoa.

2. Cómo sucedió/eron.

No pudo realizarse (con gran pesar) el curso por razones familiares de salud.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas