Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Fuenteovejuna. Estructura (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Una primera lectura presenta enseguida al comendador como orgulloso-soberbio, iracundo y en el bando político errado (el de su hija, la Beltraneja, frente al 'legítimo' de su hermana Isabel (de los Reyes Católicos). Enseguida aparecen labradoras que hablan de él y le presentan como lascivo, tiránico e injusto. El cuadro queda explícito, el personaje odioso, y pronto tenemos al espectador indignado, esperando y deseando (clave del teatro y de toda historia), es decir, participando de la indignación de los fuenteovejunos, deseando, decimos, el castigo del canalla.
Leemos en algún prologo la calidad de mito que la unanimidad y valor de los habitantes del pueblo adquiere, mito que es una de las claves de la obra, que perdura por eso en la imaginación. Debe pues destacarse todo aquello que apunte a esa rara hazaña de unos pueblerinos unidos, unánimemente unidos contra la tiranía. Tiranía de los nobles, La venganza popular escandaliza primero a los reyes, pero sancionan al final el hecho; influye sin duda el partido que en su favor toman los fuenteovejunos frente al del comendador, es decir, al de la Beltraneja..
Personajes.
hay tres estamentos, realezxa, nobleza y plebe.
Reyes y séquito. La reina ISABEL de Castilla El REY Fernando de Aragón Un JUEZ Dos REGIDORES de Ciudad Real Nobles y séquito. Rodrigo Téllez Girón, MAESTRE de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava Don Gómez MANRIQUE ORTUÑO, criado del Comendador FLORES, criado del Comendador Villanos Mujeres LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban JACINTA, labradora de Fuenteovejuna PASCUALA, labradora de Fuenteovejuna Hombres ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna ALONSO, un regidor de Fuenteovejuna Otro REGIDOR de Fuenteovejuna JUAN ROJO, labrador FRONDOSO, labrador MENGO, labrador gracioso BARRILDO, labrador LEONELO, Licenciado en derecho Otros CIMBRANO, soldado Un MUCHACHO LABRADORES y LABRADORAS MÚSICOSEn realidad, hay un personaje colectivo, Fuenteovejuna, que siente, actúa y se venga y aguanta la represalia, se declara partidario. Este personaje colectivo dialoga y entra en conflicto con otros: la Realeza y la Nobleza, es decir, la parte abusiva y perversa, junto a sus sicarios, de ella.
Es decir, es una obra alegórica, donde los personajes están algo desdibujados, `porque importan más sus cualidades de grupo que las individuales. Está mejor definido el comendador, además de sus papel de nobleza decadente superada por la jhistoria.
La realeza perdona el pecado e ilegalidad del pueblo porque éste se declara vasallo suyo. El perdón es pues una decisión política, facilitada por la resistencia ‒siempre colectiva‒ del pueblo entero.
Conflictos
Entre nobleza y plebe. principal, resuelto por venganza ilegal pero justa
Entre realeza y nobleza. secundario, por bando político diferente, resuelto por victoria
Entre realeza y plebe. secundario, por ilegalidad, resuelto por perdón.
En realidad, no es toda la nobleza quien se representa, sino la Orden de Calatrava, y, dentro de esta, un Comendador particularmente malhechor, como se apuntaba.
La Estructura de la obra se representa en el gráfico. Los personajes principales son los que presentan más y más frecuentes interacciones (generalmente conflictos) con los demás. Por orden:
Comendador..es el protagonista individual: entra en conflicto con el pueblo en general, y en particular, con sus mujeres y hombres. Además como partidario de la Beltraneja, entra en conflicto con la realeza.
Es decir el pueblo actúa como ejecutor de la historia, destruyendo aquella parte de la nobleza que se alía con otro país, Portugal, y se comporta injustamente.
Veamos ahora las escenas relacionándolas con el tema, tipo, y ritmo-verso
ACTO Escena Entorno Personajes Sucesos Métrica Número Verso I 1 Nobleza Com, Mae Reproches redondillas 1 68 ¿Sabe el Maestre que estoy... 2 Plebe romance á-o 69 70 Gran maestre don Rodrigo... 3 redondillas 141 255 Fernán Gómez, estad cierto 4 romance é-e 456 73 Para emprender la jornada... 5 hexasílabo (mus) 529 15 Sea bien venido endecasílabo 545 34 Villa, yo os agradezco justamente redondillas 579 75 Estoy muy agradecido. romance 655 45 Católico rey Fernando, redondillas 701 22 Ese caso no requiere romance ó-o 723 88 A medio torcer los paños, II octavas 861 - 1 80 Así tenga salud, como parece, redondillas 81 150 Dios guarde la buena gente. romance é-a 243 36 ¿Está aquí el Comendador? redondillas 279 300 No te apartes de nosotras. endecasílabo blancos 590 20 Huye, señor, que no hay otro remedio. redondillas 615 100 A fe, que no os ha costado romance á-a 688 55 Al val de Fuente Ovejuna romance á-e 712 20 Estése la boda queda, III endecasílabo 793-1 60 ¿No han venido a la junta? \... venido. romance ó-e 61 130 Dejadme entrar, que bien puedo octavas 196 De ese cordel que de las manos sobra redondillas 269 De modo la prevención ... romance é-e 296 Católico rey Fernando, décimas 380 Diga su copla Frondoso. redondillas 461 ¿Qué hacéis de esta suerte aquí? soneto 510 Amando, recelar daño en lo amado red 524 ¡Mi Laurencia! \ ¡Esposo amado! 803 fin de la comedia
+++++++
Órdenes de caballería
Creadas para "defender la fe" por las armas, estaba formada por caballeros, nobles pues, con hábito. Eras seglares y algo religiosos, Eran famosas las de Calatrava, Alcántara, Santiago, el caso de la obra), Malta.
Sus cargos eran: Maestre, Comendador mayor y Comendador: comendador por que se le encomienda la administración y disfrute de unos bienes como en usufructo, no en propiedad. El Maestre era el superior de la orden.
Cargos normales
Adelantado: como un gobernador de la provincia (se le adelantaba en importancia y responsabilidad)
Regidor
Alcalde
Soldado
Véanse otros diagramas similares en estructura dramática.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: