Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Fuenteovejuna. Estructura (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Una primera lectura presenta enseguida al comendador como orgulloso-soberbio, iracundo y en el bando político errado (el de su hija, la Beltraneja, frente al 'legítimo' de su hermana Isabel (de los Reyes Católicos). Enseguida aparecen labradoras que hablan de él y le presentan como lascivo, tiránico e injusto. El cuadro queda explícito, el personaje odioso, y pronto tenemos al espectador indignado, esperando y deseando (clave del teatro y de toda historia), es decir, participando de la indignación de los fuenteovejunos, deseando, decimos, el castigo del canalla.

Leemos en algún prologo la calidad de mito que la unanimidad y valor de los habitantes del pueblo adquiere, mito que es una de las claves de la obra, que perdura por eso en la imaginación. Debe pues destacarse todo aquello que apunte a esa rara hazaña de unos pueblerinos unidos, unánimemente unidos contra la tiranía. Tiranía de los nobles, La venganza popular escandaliza primero a los reyes, pero sancionan al final el hecho; influye sin duda el partido que en su favor toman los fuenteovejunos frente al del comendador, es decir, al de la Beltraneja..

Personajes.

hay tres estamentos, realezxa, nobleza y plebe.

Reyes y séquito.
               La reina ISABEL de Castilla
               El REY Fernando de Aragón
               Un JUEZ
               Dos REGIDORES de Ciudad Real
 Nobles y séquito.
               Rodrigo Téllez Girón, MAESTRE de la Orden de Calatrava
               Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava
               Don Gómez MANRIQUE
               ORTUÑO, criado del Comendador
               FLORES, criado del Comendador
Villanos
        Mujeres
               LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban       
               JACINTA, labradora de Fuenteovejuna
               PASCUALA, labradora de Fuenteovejuna
       Hombres
                ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna
               ALONSO, un regidor de Fuenteovejuna
               Otro REGIDOR de Fuenteovejuna
               JUAN ROJO, labrador
               FRONDOSO, labrador
               MENGO, labrador gracioso
               BARRILDO, labrador
               LEONELO, Licenciado en derecho
        Otros 
              CIMBRANO, soldado
               Un MUCHACHO
               LABRADORES y LABRADORAS
               MÚSICOS

En realidad, hay un personaje colectivo, Fuenteovejuna, que siente, actúa y se venga y aguanta la represalia, se declara partidario. Este personaje colectivo dialoga y entra en  conflicto con otros: la Realeza y la Nobleza, es decir, la parte abusiva y perversa, junto a sus sicarios, de ella.

Es decir, es una obra alegórica, donde los personajes están algo desdibujados, `porque importan más sus cualidades de grupo que las individuales. Está mejor definido el comendador, además de sus papel de nobleza decadente superada por la jhistoria.

La realeza perdona el pecado e ilegalidad del pueblo porque éste se declara vasallo suyo. El perdón es pues una decisión política, facilitada por la resistencia ‒siempre colectiva‒ del pueblo entero.

Conflictos

Entre nobleza y plebe. principal,  resuelto por venganza ilegal pero justa

Entre realeza y nobleza. secundario, por bando político diferente, resuelto por victoria

Entre realeza y plebe. secundario, por ilegalidad, resuelto por perdón.

En realidad, no es toda la nobleza quien se representa, sino la Orden de Calatrava, y, dentro de esta, un Comendador particularmente malhechor, como se apuntaba.

La Estructura de la obra se representa en el gráfico. Los personajes principales son los que presentan más y más frecuentes interacciones (generalmente conflictos) con los demás. Por orden:

Comendador..es el protagonista individual: entra en conflicto con el pueblo en general, y en particular, con sus mujeres y hombres. Además como partidario de la Beltraneja, entra en conflicto con la realeza.

Es decir el pueblo actúa como ejecutor de la historia, destruyendo aquella parte de la nobleza que se alía con otro país, Portugal, y se comporta injustamente.

Veamos ahora las escenas relacionándolas con el tema, tipo, y ritmo-verso

ACTO Escena Entorno Personajes Sucesos Métrica     Número   Verso        
I                            
  1 Nobleza Com, Mae Reproches redondillas     1 68 ¿Sabe el Maestre que estoy...        
  2 Plebe     romance á-o     69 70 Gran maestre don Rodrigo...        
  3       redondillas     141 255 Fernán Gómez, estad cierto        
  4       romance é-e     456 73 Para emprender la jornada...        
  5       hexasílabo (mus)     529 15 Sea bien venido        
          endecasílabo     545 34 Villa, yo os agradezco justamente        
          redondillas     579 75 Estoy muy agradecido.        
          romance     655  45  Católico rey Fernando,        
          redondillas     701 22 Ese caso no requiere        
          romance ó-o     723 88 A medio torcer los paños,        
II                            
          octavas     861 - 1 80  Así tenga salud, como parece,        
          redondillas     81 150 Dios guarde la buena gente.        
          romance é-a     243 36 ¿Está aquí el Comendador?        
          redondillas     279 300 No te apartes de nosotras.        
          endecasílabo blancos     590 20 Huye, señor, que no hay otro remedio.        
          redondillas     615 100 A fe, que no os ha costado        
          romance á-a     688 55 Al val de Fuente Ovejuna        
          romance á-e     712 20 Estése la boda queda,        
III                            
          endecasílabo     793-1 60 ¿No han venido a la junta? \... venido.        
          romance ó-e     61 130  Dejadme entrar, que bien puedo        
          octavas     196   De ese cordel que de las manos sobra        
          redondillas     269   De modo la prevención ...        
          romance é-e     296   Católico rey Fernando,        
          décimas     380   Diga su copla Frondoso.        
          redondillas     461   ¿Qué hacéis de esta suerte aquí?        
          soneto     510   Amando, recelar daño en lo amado        
          red     524   ¡Mi Laurencia! \ ¡Esposo amado!        
                803   fin de la comedia        
                             

 

+++++++

Órdenes de caballería

Creadas para "defender la fe" por las armas, estaba formada por caballeros, nobles pues, con hábito. Eras seglares y algo religiosos, Eran famosas las de Calatrava, Alcántara, Santiago, el caso de la obra), Malta.

Sus cargos eran: Maestre, Comendador mayor y Comendador: comendador por que se le encomienda la administración y disfrute de unos bienes como en usufructo, no en propiedad. El Maestre era el superior de la orden.

Cargos normales

Adelantado: como un gobernador de la provincia (se le adelantaba en importancia y responsabilidad)

Regidor

Alcalde

Soldado

Véanse otros diagramas similares en estructura dramática.

 
   

Vuelta al Principio  Última actualización:  viernes, 18 de septiembre de 2015  Visitantes: contador de visitas