Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Dirección teatral (incluido en Grupo Fundacional de Verso

Ninguna experiencia en el tema apoya esta página --en 2005, quien sabe más tarde--. Únicamente la escribimos para ordenar nuestras ideas en cuanto a la necesidad, utilidad, papel de ese señor que todo la maneja y organiza. Asimismo nos orienta lo que nos parece que no hay que hacer, a partir de obras vistas. Se apuntaba en tema en música y Teatro raros-director

Desde luego, como su homónimo musical, coordina y unifica todos los recursos del teatro. Peo más que aquél, pues su partitura es extraordinariamente somera. Tiene que aportar esos recursos en función de esa partitura, el drama escrito. Lo hará con gran parafernalia o pobremente, pero ha de hacerlo.

Sobre todo ha de conseguir que el drama se entienda, y no solo, sino que impresione.y que enganche.

Es como un superactor, cuyo texto es la obra, y cuya acción, la representación. Ese texto tiene una sintaxis teatral  que hay que poner de manifiesto.

El cine dispone de multitud de recursos para articular y poner de manifiesto esa sintaxis: recordamos un acercamiento al gesto, un cambio de plano, una música o sonido, luz, color. Son también, excepto el muy efectivo del cambio de plano (usable no obstante en esas proyecciones simultáneas que ahora se estilan de video) utilizables en el teatro. Porque seguimos experimentando la sensación de no comprender del todo las obras, su entramado, sus causas profundas. Incluso en obras que conocemos bien. Pero muchas veces sentimos que la obra se desarrolla ante nuestros ojos, oídos y alma, sin que entremos en ella, o, lo que es lo mismo, sin que entre en nosotros..

¿Las causas?. No lo sabemos. Pero sospechamos que hay que

Articular, articular y articular. Tarea de dirección    

La idea del director como Superactor parece útil, porque permite probar y aplicar lo que sabemos de la acción a esa tarea. Todo lo que hemos ido diciendo del habla y la acción, como parsimonia, la metáfora, es gesto contenido, el ritmo, gozarse en la palabra... todo en fin.

 


Vuelta al Principio Última actualización : Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas