Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Entonación de frase (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

La frase o combinación de frases (ya que la puntuación toma una decisión tajante en un mar de posibilidades entonativas):

"No sabía si era un limón amarillo lo que tu boca tenía, o el hilo de un claro día, Guiomar, en dorado ovillo. Tu boca me sonreía."

es versificada por Machado (D. Antonio) como

 .....               . No sabía
 si era un limón amarillo
 lo que tu boca tenía,
 o el hilo de un claro día,
 Guiomar, en dorado ovillo.
 Tu boca me sonreía."

Recitada por AGC, resulta un ejemplo paradigmático de entonación de frase (así se muestra en entax21), según muestra la figura

Hay otros rasgos entonativos, tonemas incluso, que se aprecian en la curva de tono. Principalmente entonación de punto menor y acento enfatizado o superacento. El primero se aprecia entre ambas frases: "...amarillo. Tu boca..."  y representa un salto entonativo similar al que separa las dos oraciones separadas por disyunción.

Se trata de una subida hasta un nivel inferior al de arranque de frase. Esa subida menor nos indica al oído la relación, servidumbre o dependencia de la oración que sigue a la anterior. Entonativamente, pues, en nuestro ejemplo, el punto antes de 'tu boca me sonreía' es una conjunción y la frase total consta de tres oraciones coordinadas. Se aborda esta sintaxis de nivel superior a la frase en Supersintaxis y supenentaxis.

Los segundos (los superacentos) se aprecian al principio de cada una de esas oraciones. Los acentos normales se aprecian  también como pequeñas cimas, menores que el superacento

El algoritmo de medida falló al final, marcando una subida cuando el tono baja, según se aprecia a la derecha, abajo.

Con todo es evidente el tonema de frase, rasgo principal de la sintaxis. Esa entonación descendente permite integrar varias palabras, incluso muchas, en un todo unitario, la frase, Toda subida parcial quiebra su uniformidad creando partes (oraciones, sintagmas). Toda subida al nivel del principio rompe la frase en dos. La entonación, en efecto, fait la phrase. Vea otros casos de cómo Sonorizar la sintaxis.

El ritmo también se aprecia.

Repetimos la medida con nuestro algoritmo PEA, descrito en an_aadf_pitch_estimator. La representación de la frecuencia en ordenadas es lineal, por eso se juntan los semitonos en el agudo.

El resultado es similar, apreciándose la frase al final también parecida. Es que la sílaba "tu BÓca" recibe un acento muy enfatizado.

Si aproximamos con rectas encontramos como antes las entonaciones de oración con su subordinación indicada por  el ámbito más grave, pero con independencia de trazo marcada por una ligera subida al principio. Sobre esa línea hay colinas y picos correspondientes a los azares de la frase, principalmente los acentos. Completamos el tramo final en marrón, para mostrar dos grandes énfasís, 'boca' y 'sonreía', que coronan la frase tripartita.

La frase final, algo retocada parece tener la entonación que aparece. Siempre se trata de una estimación, siempre hay alguna duda a la hora de medir el tono, como se decía en  Uncertainity of estimated pitch.

 


Vuelta al Principio  Última actualización :  Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas