Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Marcas intensivas  (incluido en Conversaciones con Ernesto Arias )

De nuestro acercamiento a la dicción casi brutal que se describía en ritmo y violencia extraemos una aplicación moderada, conservando por supuesto la original: Se trata de dotar algunas palabras o sílabas de una pequeña intensidad suplementaria, esto es lo que físicamente aparece, que representa para quien lo hace y quien lo escucha un rasgo de energía personal, energía en el texto mismo, que deviene así articulado, potente e interesante para quien lo escucha. Realizadas dos ejecuciones en el laúd, la primera más horizontal y la segunda con este tipo de articulación intensiva --podíamos llamar-- se revalida esta afirmación que acabamos de hacer, incluso aunque esté peor afinada. Es como si en un dibujo hubiera líneas bien marcadas que delimitan, que marcan con claridad las cosas.

Enlaza mi amable visitante estos pequeños bursts de energía con los impulsos que advienen al texto y de los que se hablaba en El ritmo y el impulso y me afirma que estos acentos estaban implícitos en estos impulsos. Nos congratulamos de enlazar los antiguos hallazgos con los nuevos.

Me confirma también que en La Abadía, en alguna ocasión, se ha practicado también esta búsqueda de impulsos mediante una elocución violenta. Resulta un ejercicio fecundo.

Nos surge después, en este, vorágine de temas y subtemas, recitando a Calderón, una manera que usa el cambio de registro o tono similar al paréntesis con frecuencia, aunque claro esto debe ir en conexión estrecha con el sentido la sintaxis y los impulsos, tiene de por sí ya un elemento de interés, de variedad, de cambio, que articulan y ordena el texto haciéndolo más palatable, se le sirve mejor al oyente. Pone el ejemplo Ernesto de que no es igual regalar una porrada de libros, que decir: " mira, estos son de música, estos de mística, estos de literatura".

Le recuerdo después, la tercera entrega de VERSO EN ACCION, POR FIN-3

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas