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Intensidad como elemento expresivo (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

No parece que la intensidad juegue un papel gramatical, esencial en la lengua: se oye o no se oye, pero si se oye el papel informativo, lógico, está asegurado, y ningún esforzamiento o debilitamiento de la fuerza con que se habla varia el mensaje.

El mensaje lógico, porque el expresivo si. Se enfatizan palabras o grupos de palabras diciéndolas más fuerte. O incluso a veces diciéndolas más suaves, de modo que contrasten con el resto , llamen la atención del oyente y queden por lo tanto privilegiadas.

El efecto intensivo puede ser repentino o gradual, con efectos diferentes: el primero es brutal como su repentinidad sugiere y ha de ser escaso: se otro modo se vuelve el habla brusca y facilona.

El gradual es más sutil y puede ser empleado con efectividad mas a menudo.

L música . nuestra maestra, hace uso sutil de ese reforzamiento en sus frases, adquiriendo entonces estas una elegancia y expresividad que no poseen las planas.

En las frases habladas por lo tanto podrían ensayarse esos crecendos y decrecendos desde el comienzo al clímax y decrecer después.

Pero, mucho cuidado.

Si bajar nunca del nivel que permite al oyente oir todas las palabras distintas y claras, desde el fondo de la sala.

Es pues otro efecto, otro efecto de la paleta sonora, que parece natural pero que debe cuidarse al milímetro.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas