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Codificación de la acción (en compañía de Natalia Braceli, incluido en Grupo Fundacional de Verso )
He acusado a algunos actores y actrices de no codificar la interpretación como haría un músico; que, si acaso, se codifican emociones y roles psicológicos, y siempre me han respondido con alguna indignación que me equivocaba. Por fin Natalia me va a desvelar esta codificación
¿Cómo almaceno una interpretación de un papel determinado, de modo que pueda recuperarla, similar a sí misma, consultando la partitura?
Escribe Natalia:
"El texto es un factor muy importante para acercarte al personaje, conocerlo, entenderlo. La obra debe leerse miles, millones de veces, hasta llegar a entender por qué tu personaje se expresa así y no de otra manera, porque hay muchas maneras de decir las cosas, pero tu personaje las dice de una sola, como está escrito. Por ello también es muy importante conocer y estudiar al autor, su época y en la que basa la obra; porque de aquí podemos averiguar los rasgos psicológicos, sociales, políticos y religiosos del personaje..."
Interrumpo la exposición de Natalia. Sí, todo eso está bien. pero después, ¿cómo se codifica?.
Una vez comprendido todo lo anterior, se improvisa y aparecen cosas, Algunas se adoptan y
Por ejemplo, Astrea en la Gran Zenobia:
presentación de personaje: primera imagen: posibilidades:
pegado al suelo o espiritual
malo para el publico, caer mal.
aLVITIVES: JEGO DE OJOS Y DE CUEELO. cUERPO RÍGIDO
vOCES:N eSTRANGULADO, SUAVE, DURA
aSTREA: ESTRANGUALADO A ESTRANGULADA ASTREA.
vOZ, OJOS, ESPRESION, ES<CORZO,
eL MIMO SERÍA UNA CODIFICACION.
Vuelta al Principio Última actualización : Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: