/Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
Contemplando los vídeos de la RSC (Royal Shakespeare Company) (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Especialmente Playing Shakespeare y Great Performances. El libro sobre el primero, amablemente proporcionado por Javier Ortiz, ayuda después a reposar las ideas. Expongo mis comentarios y objeciones en letra pequeña.

Barton, el maestro de ceremonias, comienza con algo sencillo pero no evidente antes de oírlo:  hacerse escuchar, interesar. Si no interesa en actor fracasa, aunque sea, por otro criterio, excelente.

Pregunta a los actores, intenta llevarlos a donde quiere pero con mucha cautela. Finge darles libertad pero les empuja poco a poco para que encuentren lo que él desea explicar. Si eligen algo diferente no discute, presenta otra posibilidad simplemente.

No actuar en general (estilo, emociones) sino en particular, específicamente para el texto, personaje y circunstancias concretas en las que el texto está inmerso

Específico contra general. (pero, digo yo, estilo es algo general. contradicción pues, parece). Solución por el momento, sólo racional, mental: ser específico dentro de un estilo, como la tragedia, por ejemplo. Arrancar girones de verdad aun dentro de la convención que es un estilo.

Lo poético es evitado como actitud previa, saldrá después.

Estilo naturalista versus elevado. Compromiso.

Negociar (justificar) las pausa versales y estróficas (las sintácticas y de acción)

Ritmo siempre.

Viendo los videos de RSC se aprecia una actitud similar, un tencontén que resulta libre y bello al tiempo, o bello pero libre. Y esto en proporciones muy variables, según el personaje, situación,. etc.

Pentámetro como norma y luego lo que llama acentos extra –más o menos los de palabra–. Esto  corresponde a nuestra Métrica interna e externa como intenta en otro sitio explicar, a su manera. Cecile Berri?)

Llaman elisión a las sinalefas (Ghandi/Ben Kingley, Capitan King de Star Trek y Pseudo-Olivier/David Suchet) o no las citan. Cambios severos de tempo en el pentámetro yámbico.

Pausas frecuentes que ponen en serio peligro el pentámetro, para unos oídos españoles(?).

No actuar emocionalmente, sino imaginar la situación para que la emoción fluya a través del texto.

Versos cortos sugieren pausa que completa el pentámetro: antes, en medio, detrás. Pero se mantiene el metro general.

Barton empuja para que se reserven las pausas hasta en fin del verso.

Los versos cortos sugieren pausas hasta completar el endecasílabo. Prueban pausar al principio, al final o, incluso, en el medio.

Los '0' sugieren emocionalidad, según una actriz.

La sala y su tamaño condiciona el modo de decir. En sala pequeña puede matizarse mucho y actual quietamente. En grande hay que dar sonido a todos, lo que podría conducir a la grandilocuencia.

En producciones concretas, como el Sueño..., de Adrian Noble, se transpira la belleza y locura de la fantasía y la noche y la vida y todo: Shakespeare es todo y lo expresa todo. Que grandeza. Por otra parte, la decoración y vestuario son sobrecargados a la par que bellos. Nos acordamos del teatro rico contra el pobre de Grotovsky. Lo del niño, no sé, no importa. Es una licencia.

Pero la actuación. merece página aparte: La acción como entrega total.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: martes, 09 de julio de 2013 Visitantes: contador de visitas width="40"