Seminario sobre Verso para un centro cultural
Escribo aquí un proyecto de seminario-curso para un centro cultural, centrado en el verso. Se me presentan varias posibilidades, entre las que selecciono dos:
Curso sobre Verso
Curso sobre Verso Dramático Clásico
Aunque comparten la organización formal, son diferentes, porque el segundo incluye la Acción, con sus mil peripecias que hay que, so pena de prosaísmo, compatibilizar con el ritmo versal. El primero además trataría de todos los tipo de verso y estrofa, mientras que el segundo abordaría únicamente los que aparecen casi exclusivamente en aquel género, octosílabos, endecasílabos y heptasílabos.
Todos estos planteamientos iniciales serían revisados de acuerdo con el parecer de los organizadores, que conocen el perfil de los asitentes previstos para el seminario.
Otro matiz en el de organizarlo para profesores, con una acercamiento más técnico y con fines didácticos, o para un alumnado más interesado quizá en alcanzar resultados prácticos y concretos.
Hay sin embargo partes comunes, derivadas del tema unificador, el verso, y de mi propio acercamiento: se trata de versificar, de hacer ritmo, un ritmo que suena y que seduce, no de una descripción de estrofas y recursos, más propia de la filología y la literatura.
Una duración aconsejable para el seminario es de unas 24 a 30 horas, a repartir respectivamente en tres semanas, dos días a cuatro o cinco horas por día;
Con todas estas consideraciones y prevenciones, propongo este seminario.
Día uno.
HACER RITMO: metros mediante NÚMEROS, SÍLABAS, ACENTOS, DURACIONES y PAUSAS.
Esquema rítmico: golpe, tempo, cláusula. compás y ritmo.. Ritmopoeia. Números fáciles (2,4,8,3,6) y difíciles. Divisibilidad.Tambor: timbres, compases, ritmos y esquemas. Silaba. Pulso y Tempo –duraciones-. Lento, Medio. Rápido. Métrica Externa: Jerarquía rítmica (tradicional: silabas, pie, hemistiquio, versos, estrofas, poemas) versus Métricas: musical, cuantitativa, silábico-acentual, acentual, libre, prosa. Rasgos y numero de valores. Europea: número de sílabas, estrofas regulares o irr. Siglo de oro. Estrofa y rima. Métrica Interna (acentos, frases pausas, sintáctica, pragmáticas). Marca rítmica con/contra acento. Acentos versus ritmo (más, menos, otros). Esquemas. Acento y marca rítmica. Disociar ambos. Rima: consonante, asonante, blanco. Aliteración, Sonido como materia tímbrica. Pausas: fisiológica, sintáctica, expresiva, acción, diálogo y rítmica:(cesura, verso, estrofa, parlamento).Sonora. Articulación. Sílabas. Legato vs destacado. Motivos. Libertad rítmica al servicio de la acción. Tempo, ritmo colectivo, cómplice.Día dos DECIR: Significado(s) básico(s) mediante LA ENTONACIÓN HACE LA FRASELéxico. Palabras con y sin sentido (índices). Sintagmática. Creación; Morfología y dichos. Acento.. Aportes melódicos: acentos, sintaxis (comas, puntos, dos puntos...), Acento prosódico, gráfico, superacento, regional. Modalidad (pregunta, aseveración, órden, deseo, partículas). Pragmática.. Mood. Caracter. Personaje... Sintaxis como árbol o cajas chinas, Reordenar los hipérbaton. Jerarquía sintáctica: morfema, lexema, palabra sintagmética, frase, párrafo, parágrafo. L'intonation fait la phrase. Sintaxis superior: párrafo, Dialogo. Dialogos cruzados. Dialoguema.. Insertos: propios ajenos. paréntesis, hipérbaton, cita, poema, inciso, aparte, hummm,. Anidados. Anacolutos. Entonar esa sintaxis de manera neutra pero inteligible. Junturas. Clarificar texto difícil, presentar, desbrozar. Crear planos de importancia –como en un paisaje–. Frases largas: empezar agudo y enfatizar nexos. Influencia de sintaxis en ritmo (métrica interna) Comprimir en islas. Pausas. Paralelismo, coordinación, correlación. Encabalgamientos: 1.Ritmo vs Sintaxis: cláusula, cesura, verso, estrofa, poema. 2. Suceso, personaje, acción.Día tres
VERDAD y PRESENCIA: Aquí y Ahora DEÍCTICOS, MI VERDADEnfatizar –y sentir- deícticos: yo, tu, mío, tuyo, este, aquel, aquí, ahora, hoy...Anáforas: ‘lo que dices’ ¿Verdad?. Si, no aquí y ahora, pero lo traigo aquí y ahora: Y como es verdad, es verosímil aquí y ahora. Emoción, simpatía-antipatía. Querer y requerir. Relaciones y conflictos. Propósito.. Querer y requerir. Cada palabra nace motivada y suena a tal (mediante rasgos sonoros. Aislar palabras.COMUNICAR ENERGÍA. MENSAJE Y RECEPTORTransmitir. Mensaje lo envía receptor. Volumen, consonantes, eco, aislar palabras, tener en cuenta. Atraer, interesar, fijar, conmover, seducir, enamorar, conquistar,.Voluntad. Recoger; concentrar; enviar. Rapidez y Lentitud. Articular y separar. Clarificar sintaxis. Pausas. Maquillar todo. Incorporarse el texto Energía radiante como un sol, un polo de pulsación. Radiar, InundarPRIVILEGIAR: Selección de palabras REGLA DE LAS 7 Pimportantes según el análisis de ‘6P’. Privilegio de esas palabras con las 7 P (o mil): (Pitch/tono, Pace/tempo, Power/potencia, Pressure/presión, Pause/pausa, Percussion/percusión, Painting/timbre). Habitarlas: imaginarlas vivamente para que suenen a ellas. Palabra suena o recuerda su significado: humilde, rromper. Palabra: una gema que emana su luz: fuerza, ritmo, color.... Maquillar (exceso para que llegue parte).Día cuatro
ACCIÓN y MOVIMIENTO: GESTOS RÍTMICOSGesto Rítmico en palabras privilegiadas: con manos, cara (cejas, párpados, ojos, labios, boca...), Con cuerpo: cuello, hombros, espalda, pelvis, cuerpo, Brazos, Piernas... Unir palabra a acción acción a palabra: con gestos retóricos: ‘despacio’, despacio, ‘largo’, largo, espacioso.. Con gestos semánticos (abrir, cerrar, negar, aceptar, rechazar, pedir, apelar,...). Con gestos expresivos de la vida real (¡amos anda!). Rascarse, mesarse barba, encender cigarro, Con gestos bellos de la vida ideal (elevación, sublime). TODO mesurado. Flecha: Preparo, lanzo, veo y sigo. Acabo. Marco. Suceso. Gesto ambienta palabra, casi precedeCada día consta de unos cortos ejercicios de agilización y ritmo. Después una somera teoría (ampliable si es necesario o solicitado). Y una práctica de los expuesto por parte de todos los participantes (si así lo aceptan).
Horario: por la tarde, de 8 a 10, por ejemplo.
Se solicita de los asitentes ropa cómoda, calzado suave o mejor calcetines, y un instrumento de percusión, preferiblemente una Darbuka, el tambor árabe en forma de copa.
Cederé además al centro interesado algunos programas de ordenador muy útiles para visualizar la entonación en habla y música, mostrando su uso.
Iremos completando en los próximos días estos rápidos apuntes, según la composición del curso.
Un saludo.
Francisco Javier Sánchez
Artes, 3
91.849.12.28
Alpedrete, 20 de octubre de 2005