Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Breve curriculum para el teatro (incluido en Grupo Fundacional de Verso)

Me pide mi amigo Vicente Fuentes unas líneas para mi participación en su fundación, en ciernes. Helo aquí:

Me llamo Francisco Javier Sánchez González. Nacido y vivido en Madrid. Mi preparación para el teatro vino de la mano de la música y la palabra: son los temas que constituyen mi trabajo científico desde siempre, y que dan nombre a mi laboratorio en el CSIC. Soy doctor ingeniero industrial, con una tesis sobre medida del tono en ambos temas. Me interesa la matemática y simulación de procesos humanos, como el arte, la música, el tiro con arco, la lacería árabe. Como músico, he impartido cursos en la Licenciatura y Doctorado en Música de la UAM. Organicé una escuela de jazz, me dirigí después a la música oriental (turca y árabe) formando varios grupos y escribiendo un libro sobre ella, y ahora canto en coros occidentales (Mozart, Vivaldi). Melodía y ritmo, por lo tanto. en lo abstracto y en lo concreto.

Mi vinculación con la lengua y la palabra (entonación y prosodia) me vino de Agustín García Calvo, a cuyas tertulias acudí durante años, recibí cursos de recitación y puntuación, y con quien colaboré en trabajos de melodía vocal (melopeya). Me introduje en fonética, fonología, sintaxis y semántica con trabajos correspondientes. Y en pronunciación de lenguas modernas y sus métricas (silábica y acentual) y antiguas (griego, árabe, farsi, fenicio, ugarítico) y sus métricas (cuantitativa, acentual). Paralelamente he participado activamente durante varios años en reuniones poéticas.

Por recomendación de García Calvo entré en el teatro de la Abadía de Madrid, donde con él impartí cursos de recitación, verso y ritmo. Me llamaron de UR (Helena Pimenta) para un curso en Rentería. En la Abadía conocí a Vicente Fuentes, que me introdujo en la RESAD para impartir seminarios de verso al equipo docente de Voz, presentando un modelo, teórico y práctico, de recitación de verso y también prosa, basado en el compás musical. Allí participé también en los cursos Estruch para egresados. Y después al Teatro Clásico Nacional, cursos para actores veteranos, para la joven compañía, y en montajes varios. Viajé también a Festival de Bogota, para impartir enseñanzas similares. Últimamente he colaborado con Curtidores de Teatro en una obra sobre Quevedo en el corral de Alcalá, con un cursillo y haciendo música en escena. Y comienzo a escribir teatro.

 


Vuelta al Principio   Última actualización:  Thursday, 06 de June de 2013  Visitantes: contador de visitas