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Mitología e historia en el verso áureo  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

El teatro y aún la poesía áurea, y barroca en general, está llena de alusiones, imágenes y metáforas cuyo entendimeinto reside en la mitología, la historia sagrada, la historia....En fin, en ujn repertorio de conocimientos cultos sin los cuales no se comprende parte del texto, especialmente el lírico y épico.

Comprender el teatro áureo supone ser poseedor de una culturita regular, que al menos sabe de qué se está hablando y qué prototipo, modelo o símbolo representa determinado vocablo personal, topónimo o de otro tipo.

Aparecen Policena, Dido, Escila, Faetón y claro hay que conocer la pequeña anécdota que sustenta la alusión o metáfora. Sin ese conocimiento no ese entiende ni se gusta esa parte del texto, por parte de lo que hacen la obra (actores, director, escenógrafo, músico...)  y por parte de los que lo reciben (el público).

Esto no ocurre en el teatro posterior, donde se va a ludiendo a cosas y personas nuevas, definidas en la obra misma, que deviene así autosuficiente.

Son numerosísimas, pero vamos a revisar algunas de las más frecuentes:

Faetón: hijo del sol que montó es en carro de su padre y lo acercó tanto a la tierra que el Sol de despeñó para que no la quemara. También es un carricoche antiguo.

Dédalo: fabricó alar para volar él y su hijo, pero al subir el calor del sol fundío la soldadura en cera y cayeron.

Juanelo: ingeniero que fabricó famoso mecanismo para subir el agua del Tajo, en Toledo

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Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas