Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

'No hay burlas con el amor'. Estructura.  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Intrigados siempre por lo que las cosas son, nos disponemos a analizar la estructura de esta obra de Calderón, que nos ha gustado. Precisamente ese gusto es lo que deseamos fundamentar en nuestras conocidas palancas: organización, poesía, estructura, ritmo, lógica, progresión, parsimonia, emoción, metáfora.....

Contamos con unos pocos personajes, lo que satisface el requerimiento de parsimonia o economía de medios para conseguir el objetivo.

Contamos con tres parejas (hombre-mujer, hay que precisar en estos tiempos) , más un padre y un galán; hay también un caballero más que sólo parece aparecer como receptáculo de las confidencias del galán.

 Evolución de la estructura de principio a fin

Representando la estructura del drama como hicimos en Amar despues de la muerte.Estructura, y comparando el principio y al fin, observamos que hay relaciones que persisten y otras que cambian; estas son las intrigas significativas y las anteriores las comparsas, el contexto donde tienen lugar las importantes.

Quienes cambian totalmente, y son por ello protagonistas, son Álvaro y Beatriz. Cambian en su relación mutua, en su carácter, en su comprensión del mundo y en sus sentimientos. Los demás encadenan son argumentos menores, porque no cambian, sólo persiguen su intento..

Alonso es cínico, escéptico, mujeriego, algo brutal, generoso. Beatriz es culterana, presumida, meticas, fría, quizá envidiosa. Al final, Álvaro se enamora y comprende a los demás. Beatriz lo mismo, y además se corRige el habla pretenciosa, elemento éste gracioso. Se humaniza pues en sentimientos y habla, paralela y harmónicamente.

Juan y Leonor siguen con su deseo de unirse y por ello involucran a la pareja citada. Moscatel sigue con su amor que consigue al final, pero como recurso teatral, no se desarrollan sus sentimientos. Inés parece dejarse conquistar poco a poco, o lo finge.

Se apunta mezcla de intrigas en el capricho pasajero de Alonso por Inés, con celos de Moscatel. Este es un atípico criado enamorado, e Inés es sensata e inteligente.

El honor, conflicto habitual, es defendido por el padre, Pedro, y por Luís, pretendiente de Beatriz, que luego se desdice. A Diego no le incluimos por ser sólo una especie de confidente de Luís, a su vez poco importante.

Se prepara una escena en Textos para Bogota-II.Teatro-NoHayBurlas

 

Vuelta al Principio  Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas