Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Algunas cuestiones que propone Ernesto (incluido en Conversaciones con Ernesto Arias )

1. Cuestiones técnicas de manejo de señal con SoundForge. Sencillas y a ver en la práctica.

2. Aun aceptando que las pausas, como muy presentes en el habla natural, son muy eficaces para sugerir naturalidad y verosimilitud, subsiste no obstante la imperiosa necesidad de justificarlas una a una como uno hace en su habla espontánea. Así lo veíamos en VERSO EN ACCION, POR FIN-3

El actor por lo tanto para cada pausa que le parece oportuna tendrá que encontrar la razón verosímil para hacerla, y si no la encuentra no debe hacerla porque quedará vacua y sin sentido.

¿Y cómo se justifica? Pues como todo en el teatro, como el texto mismo, como un movimiento del alma que por su densidad precisa ser digerido por hablante y por oyentes. Hasta las pausas del "no saber que decir" presentan esa justificación porque al buscar la palabra que no encontramos o la formulación de la idea que se nos escapa, el hablante natural mueve ligeramente la cabeza, los ojos, y su entonación y dicción sufren la influencia de la pequeña ruptura que esa duda involucra. Total que también se justifica.

No habrá que criticar pues el hacer pausas sino el hacerlas injustificadamente.

Por eso formulamos solemnemente.

Todo acto del decir o del callar tendrá su razón y su contexto.

Para juzgar de esa justificación en una interpretación concreta habrá que recordar en el caso de que dispongamos sólo del sonido (en una grabación, por ejemplo) que en ella no quedan recogidas las justificaciones gestuales --¡Ay, Dios mio!-- , tan importantes (conocemos una mujer no inteligente que vive una vida sacrificada sin pena ni gloria y quien mediante gestos expresivos para cada situación, para cada frase, es capaz de dotar de un interés a su presencia y su verbo cuando analizados más tarde se percibe que apenas ha dicho algo de interés en sí).

Cuando el personaje al recibir una palabra o tema empieza a construir algo sobre ello, tiene que ir buceando en su interior y extrayendo, a veces con fórceps, las palabras y conceptos importantes, y esa extracción dura un tiempo que se justificará con una pausa.

Entonces conversamos y discutimos sobre:
Cantidad y calidad de energía. poner su cuerpo al servicio adecuadamente al texto y situación.
Diferencia entre acción y actividad: gestos impensados.
Energía: calidad soñadora, talante y emoción,
Porque y paraque en la acción
 
 

Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas