Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Resonadores, again (incluido en Conversaciones con Concha )

El canto está lleno de metafísica: se habla de proyectar, el sonido, colocar el sonido, de columna sonora.... Todo son metáforas a lo que parece. Vamos con los resonadores de la cabeza, esos huequitos en los huesos a los que se atribuyen propiedades milagrosas para conseguir una voz de cantante.

Volvemos con los resonadores, esta vez con Concha.

 
 
Dos espectros de voz impostada y normal. Cada división vertical corresponde a 10 dB.  

Lo primero que ensayamos es una voz natural, o sea , no impostada, y una que sí lo es. Parece, al ver el espectro de ambas, que en efecto, la zona cercana a 2500 hz, el famoso formante del canto de Sundberg aparece en el segundo caso: la diferencia entre el harmónico más alto, el cuarto en ambos casos,  y el correspondiente a esa zona, el noveno, que es 20 db. se reduce a 15 al impostar.

Los demás resonadores, los que no son vocales y nasales, parecen ser solamente una sensación acústica y vibratoria que le sirve al cantante como referencia de que ha alcanzado una manera de emitir, pero esos llamados resonadores no parecen ni emitir sonido y ni cambiarlo.

El impostar se consigue relajando, bajando la laringe, como cuando se bosteza. Parece que se consigue el efecto de volumen, riqueza armónica aguda, pero a baja intensidad. Timbre rico a baja volumen. Lo que ocurre es que la presión de aire es, además, mayor al impostar, lo que naturalmente enriquece los armónicos altos

Otro ejemplo, esta vez cantado por Vicente . Voz con y sin Apoio

 
   
Arriba, nota con apoio, abajo sin el, Nótense los fuertes formantes , especialmente el formante del canto en 3000 hz. Canta Vicente Fuentes.  
 

Vuelta al Principio   Última actualización:martes, 09 de julio de 2013   Visitantes: contador de visitas