Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Contradicciones y paradojas (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Suelen considerarse ambas, sobre todo la primera, como un defecto; defecto en el comportamiento de una persona, en las ideas de un escritor, en la organización de un grupo.

No es esta nuestra posición: ante una postura media, promediada y por tanto mediana, ante las cosas, cabe el ofrecer, en su chirriante y extensa diversidad, panoramas con extremos, con excrecencias, para que, recibidos por un lector u observador adecuado --con boca amplia y gusto diverso-- fermente en él,

No otra cosa sucede en un crisol, donde varios productos reaccionan dando lugar a otro nuevo.

No otra cosa ocurre en el puntillismo pictórico  (Seurat, Signac), donde la agrupación de puntos de color contrastante --contraste simultáneo de color, lo llamaba el Chevreuil--  se combina --que no funde-- en la retina del espectador, produciendo en el colores más vivos, más frescos que los ya mezclados en la paleta.

No otra cosa hace la cocina al combinar en un plato sabores, colores y hasta temperaturas diferentes, que se entrechocan en el paladar, en lugar de molerlo todo  en un puré monosabor, monocolor, trivial.

En educación asimismo cabe ofrecer, a través de diferentes profesores, o incluso a través de uno sólo de espíritu amplio y ecléctico --incluso sincrético-- diferentes puntos de vista, de opiniones artísticas, políticas para que germinen ideas y posición en el alumno, destinatario último del proceso. En lugar de preformar y predigerir un bolo unificado y, en definitiva, manipulador, a embuchar por el adoctrinado, que deviene pronto un doctrino convencido.

No temamos pues las contradicciones, aunque piquen como mosquitos, igualmente molestos y perturbadores. El bosque y el jardín son más inconfortables que el salón, pero tienen una gran ventaja sobre este: están vivos.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas