Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Juegos volumínicos   (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Estos juegos con el volumen tendrán que ver con su control: mantenerlo constante cuando se desea, o variarlo en la forma que se desea.

Hay límites en los niveles y en la magnitud de los cambios posibles.

En efecto, en el límite inferior tenemos una cota que depende del local y audiencia: todo el texto debe ser oído por un espectador situado en la ultima fila, e incluso con audición no perfecta. De modo que lo que esposible en el cine o en una sal de cámara, no lo es en un gran teatro: este exige el 'gran estilo' es decir, mantener la voz con alto nivel todo el tiempo, lo que precisa una educación vocal adecuada.

En el límite alto tenemos cotas relacionadas con la sal (no se debe atronar en una pequeña) y con las facultades del actor, que no debe llegar al grito (salvo en momentos específicos y cortos) ni a un forzar las cuerdas y laringe porque dañará su aparato más preciado.

De modo que en una sala muy grande ambos límites pueden aproximarse dejando al actor una estrecha banda de volumen.

Debe comprenderse que el nivel de voz está ligado al timbre: una voz de escaso volumen es pobre de timbre, es decir, pobre en harmónicos porque la excitación del tracto vocal ya lo es; la apertura y cierre de las cuerdas en suave y gradual. Lo contrario ocurre con la voz muy alta, rica en ellos, incluso llega a áspera y mordiente.. La voz baja o susurro, que no emplea las cuerdas vocales tiiene poco rendimiento como productor de sonido --su nombre lo indica-- pero puede hacerse oír en escena (con cuidado para no forzar).

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas