Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estrofas: tipos y codificación (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Hay incontables tipos o modelos de estrofa. Cualquier agrupación de versos arbitrariamente asociados por rimas comunes constituye una estrofa, una unidad métrica superior al verso. Y cualquier poeta puede elegir y crear sus propias estrofas, combinando longitudes varias de verso con enlaces de rima asociados.

Por ejemplo, sólo en las primeras 100 Cantigas de Santa María de Alfonso X 'el Sabio', aparecen unos 15 tipos, con 7 longitudes de verso.

Pero sólo unos ciertos tipos han sobrevivido y encontrado éxito entre poetas, declamadores, dramaturgos y actores. ya veíamos los tamaños de las más populares. La complejidad, teóricamente infinita en posibilidad, se ve severamente recortada por la percepción humana que no puede abarcar, comprender, asimilar, que precisa recordar para relacionar, formas muy complejas y/o extensas. En cambio las breves y sencillas son fácilmente perceptibles por la mayoría, y devienen así populares.

La poesía dramática y lírica del siglo de oro ha consagrado unas pocas estrofas como paradigma, en tamaño y complejidad, de esa forma especial de métrica. En muchas obras de ese teatro sólo aparecen unas pocas, y en proporción de su sencillez. Por ejemplo, en la Vida es Sueño sólo hay seis tipos: silvas, redondillas, romance, quintillas, décimas, y octavas reales; con sólo tres longitudes: 8, 11 y 7, de las que la primera representa casi el 90%. Otras obras del período contienen además sonetos, tercetos encadenados, endecasílabos sueltos y poco más: alguna canción en hexasílabos. Y téngase en cuenta que hablamos de miles de obras, todas con métrica similar, sean tragedias, comedias, sainetes, mojigangas... La decantación es grande: se trata de un depurado modelo que funcionó durante más de un siglo. No es que no aparezcan en la lírica otras formas. pero son episodicas, ensayos que no perduraban socialmente.

Después este modelo --y su época, ambos acordes-- entró en crisis. el romanticismo explora nuevas posibilidades, aunque incluyendo las citadas. Por ejemplo en una obra de Espronceda se suceden en orden creciente y luego decreciente longitudes de 4 a 14 versos. El modernismo busca aún más persiguiendo la musicalidad. Aparecen otras longitudes (como eneasílabo y alejandrino) , métrica de pies o cláusulas, verso por cláusulas, verso libre.. Y la época moderna (XIX) rompe con el verso dramático y se decide por la prosa.

Codificación

Pero codifiquemos la estrofa: usamos la notación trdicional, Una letra para una rima y otra para otra diferente: son como variables que toman sonido diferente en cada estrofa concreta. Se precisa más la longitud con un índice numérico, la longitud: 9 para octosílabo, 11 para endecasílabo...--recordando que franceses se Rigen por el acento final y llamarían 7 y 10 a nuestro 8 y 11.

Los signos que empleamos son:

-            guión para incicar enlace
;            para incicar opción
/            para indicar alternativa
( )          para indicar estrofa
[ ]          para indicar poema
n (  ).     repetición de parte n veces.
+           es concatenación
A,B,C    rimas iguales en su repetición
X,Y,Z,   rimas desiguales en cada repetición
A,A       rima consonante
a,A'       rima asonate
A11        rima endecasílabo

Así un modelo de soneto español es

[ 2(ABAB)+2(ABC) ]

(2 serventesios de rimas consoanates alternadas, iguales para ambos; mas 2 de rimas desoguales dentro del terceto pero iguales los correspondientes en cada terceto.

mientras que otro inglés es

[ 3(ABBA)+CC ) ].

(2 serventesios de rimas consoanates concéntricas o simétricas, iguales para ambos; más 1 pareado).

Un romance es   

n (x a')        o, mejor          n (x8 a' 8)

 (numero indefinido de versos cortos (8) de los que los pares riman con la misma rima asonante.

Una silva es

   n (x X)          o, mejor          n (x7 X11)

numero indefinido de pares de versos cortos y largos (7 y 11) que riman consonatemente entre sí cada par, cambiando la rima en cada par.

Tipos

 

 

 

 


Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 21 de junio de 2013   Visitantes: contador de visitas