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Estructura dramática III  (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

Seguimos interesados e intrigados por la estructura teatral. ¿Cómo debe ser, qué debe haber en ella para que funcione como tal, es decir, que satisfaga por ella misma, con una (relativa) independencia del tema concreto?.

Hojeamos, dentro de nuestro estudio en las Conversaciones con Vicente Fuentes y también en relación con las Conversaciones con Vicente León, el Cuerdo Loco de Lope de Vega, que el primer Vicente me proporciona para un futuro seminario con actores expertos. Apuntamos observaciones que nos van surgiendo, y las comentamos con Vicente 1.

1. Hay fragmentos que explican lo que pasa, como una voz en off, aunque lo digan personajes: es un recurso teatral (y cinematográfico, y novelístico). Tiene que ver con proporcionar información al espectador cuando el autor lo considera necesario. No obstante, pertenece a la obra y a su estructura, ya que va inserto en ella.(texto informativo)

2. Hay variedad, contraste y alternancia contrastante en el devenir de la obra, en:.

    Temas y argumentos:
            Enredo amoroso
            Conflictos de honor.
            Poder e Intriga política
    Ambientes:
           Palacio
           Casa
           Campo aldea
           Campo batalla

3, Hay pares cortos de Disonancia-consonancia a los que asiste y es movido por ellos el espectador:

        Confusión y equivocación seguida de comprensión y explicación.
        Malos triunfan pero son después derrotados por los buenos
        Unas cosas traen otras (las lluvias de antaño traen los barros de hogaño)
 
es lo mismo que         prótasis- apnea y apódosis
que lo mismo que      Tónica - Dominante - Tónica  en la cadencia harmónica

4. Métrica:

        Amor, acción, arte menor:         Política, conspiración, arte mayor
        Momentos de violencia y confusión, mucho encabalgamiento, de verso, estrofa y personaje

5. Hay fragmentos insertados (dichos por personajes) con temas variados que contrastan en la acción:

        Acción del drama
        Filosofía
        Gramática parda
        Exordio amoroso o doliente (sonetos)
        Arte de versar
        Información al espectador. Apartes, pero también comentarios de los personajes.

6. Podemos ver el drama como un collar de situaciones-ambientes atravesados por uno o varios hilos: los temas, argumentos que se van además entrelazando y juntando. (el hilo hace el collar, no las piedras, dice proverbio francés)

Los sucesivos episodios (escenas) tratan preferentemente uno de los hilos-temas-intrigas y al visitarlos sucesivamente, ya se contrasta, debido a diferentes sentimientos, situaciones, entornos, estilos. Pero es como una polifonía, donde cada voz va cambiando por turnos, cambiando así la harmonía (retardos y anticipaciones).

7. Es muy importante la lógica interna de las situaciones-contextos para que lo que ocurre esté justificado, sea verosímil. Esa lógica crea hilos fuertes y largos, que unen la obra, como se dice en 6.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: jueves, 20 de febrero de 2014    Visitantes: contador de visitas