Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Respiración  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Es sorprendente que este importante punto, que algunos equiparaban a la actuación misma, se haya escurrido de mi escrutinio y no aparezca hasta el punto 200 y pico de mi larga lista en Escritos_sobre_teatro. Como excusa débil tengo mi propia alta capacidad pulmonar (siete litros cuando nadaba) que suele bastarme. Pero tampoco, muchas veces la agoto; y a poco que fuerce la voz, toso. Es necesario abordar y dominar el punto de una vez por todas.

Las primeras generalidades, muy pertinentes: respiración, aliento, ánima, alma, vida, fuego, ritmo..... Muchas son las conexiones y connotaciones del respirar con todo, no ya sólo con el teatro y la poesía recitada.

La respiración tiene que ver con los puntos siguientes que pasarán a páginas independientes cuando sean desarrollados.

Respiración y fisiología.

Fisiológicamente inhalamos aire para tomar su oxígeno en los pulmones e intercambiarlo con el anhídrido carbónico en la sangre, que a su vez lo tomo de todas las demás células del cuerpo. Respirar es pues limpiar, reponer, renovar, vivir. También es morir puesto que ese oxígeno es el apropiado para quemarnos, para envejecer y morir. Cada respiración nos quema un poco.

El aire pulmonar, una vez realizada la operación anterior, es expulsado al exterior, bien sin más, o bien realizando otra u otras operaciones importantes: sonido. Sonido bien inarticulado: rugido, gemido, suspiro, aye, mil sonidos que expresan situaciones básicas de nuestra biología animal (por cierto, animal de ánima): dolor, miedo, amor, amenaza, ira, expresiones básicas de los seres vivos en su interacción con los demás seres.

Contra lo que parece al principio, la inhalación es activa, sí, pero no son los pulmones los que ejercen esa acción. son meros receptáculos que se llenan para cubrir el vacío producido al abrir la caja torácica y el diafragma, a los que aquellos están unidos.

Al contraer (porque los músculos sólo pueden contraerse, no expandirse ejerciendo fuerza) varios de ellos, como una serie de intercostales, que elevan las costillas, otros laterales, con efecto adicional, la pleura, cavidad pegada a costillas y pulmones, las sigue, aumentando la capacidad pulmonar que toma aire para equilibrar el vacío así generado.

La espiración (no la expiración, que es la última de ellas) es en cambio normalmente pasiva: relajando músculos intercostales y diafragma, se obliga al aire a salir, más o menos rápidamente. Incluso puede ayudarse esa espiración con algunos otros músculos,, lo que aumenta la capacidad en litros del aire espirado. Respiración forzada, le llaman.

Respiración y habla

El humano, además, ha desarrollado y evolucionado esos sonidos básicos en una sofisticada cadena sonora, que tiene la sorprendente cualidad de reflejar y contar nuestro conocimiento del mundo, de la realidad, nosotros incluidos en ella. De hecho algunos pensamos que el habla es la realidad, es el mundo.

Incluso ha inventado un habla acompasada con la música: canta, habla ritmando y entonando su decir según escalas musicales, sucesiones de tonos harmónicamente relacionados entre sí.

E inventa también, antes quizá, la poesía, habla intermedia entre la normal y la cantada, con ritmo artificioso y entonación natural o cercana a la natural.

En todos los últimos casos, habla, canto, recitación, la cadena sonora de ve interrumpida más o menos periódicamente, porque su materia prima es el aire que, periódicamente entra y sale de los pulmones en ese vaivén aéreo que llamamos respiración.

Se trata pues de considerar cómo sincronizar el decir con el respirar.

La primera nota, inmediata, es que la respiración interrumpe el decir. Ello produce una pausa inevitable que habrá de asignarse a momentos adecuados del discurso.

La siguiente cuestión es la efectividad del aire para producir sonido: el rendimiento, cociente r o razón entre cantidad de sonido producido y cantidad de aire empleada para ello. La cantidad de sonido puede medirse en volumen de voz y/o en duración de una aliento o expiración. Se trata en definitiva de mejorar, incluso optimizar, la utilidad del aire inspirado para la producción de sonido: sonido audible, flexible, harmonioso de tono y timbre, articulado, rítmico: es decir, sonido plegado y apropiado para música y habla.

Para aumentar la eficiencia de ese aire hay que aprender a emplearlo sin derrochar. de modo que todo se emplee para producir sonido. Con ello hay que conseguir un flujo constante de aire lo que se logra con una presión constante, una tensión proporcional al volumen o fuerza con que se quiere hablar (o cantar).

La presión constante se logra sobre todo con el diafragma, que se contrae, lo que baja y empuja el vientre hacia afuera. Esto es el apoio. Después se va relajando poco a poco, controladamente ese diafragma, lo que expulsa el aire de manera regular. Los otros músculos que intervienen en la espiración son menos controlables y su uso exclusivo no produce flujos regulares.

Capacidad pulmonar y habla

La capacidad y su eficiencia para el habla, debe ser suficiente para abarcar largas frases. Por ejemplo, hay que poder decir el Padre Nuestro de un solo aliento (a lo que alguien, por cierto, atribuía propiedades místicas; no hay tal). Pruébelo ya y verá que es posible. Se parece a la posibilidad de tocar largas frases ligadas en el violín, con un sólo golpe de arco. La práctica y dominio  eficientes hace pasar esa posibilidad de una a 64, 128 o más notas.

Respiración y sintaxis

La respiración debe poder realizar una frase, medioante su entonación, como hemos recordado mil veces. Si sobreviene un agotamiento del aire y hay que tomarlo, se produce una ruptura entonativa y psíquica con lo anterior, con lo que no se continua adecuadamente, se realiza otra etapa, quizá ortre frase u oración. Esto supone un entrenamiento que permite tomar el aire en cantidad adecuada y en los lugares adecuados para poder acabar la frase de una vez, de un aliento.

Y si no se llega a eso, hay que dividir la frase en oraciones y sintagnas de alto nivel, grupos de palabras suficientemente autónomos para que la ruptura del grupo fónico en un aliento, coincida con una división sintáctica de slto nivel. Pero mejor lo anterior, sin embargo.

Respiración y psique

La respiración está ligada a la vida, al alma (ánima), a la absorción de energías no muy bien definidas pero, al parecer, sentidas. De modo que se atribuye a la respiración virtudes y poderes grandes.

El Yoga físico, hatha yoga, usa varias de ellas, lentas y rápidas, usando diferentes musculaturas.

Leo después la importancia que Artaud (Antonin) da  esta función: la relaciona con los estados de ánimo, los caracteres, la vida. Incluso preconiza empezar con un tipo de respiración para generar las emociones y talantes correspondientes. Ciencia y arte unidos, dice. Habrá pues que unir la respiración a la Secuencia de generación de la palabra. Artaud clasifica las respiraciones siguiendo a la Kábala.

Una visión mecanicista del tema opinará que la oxigenación forzada en toda respiración forzada no puede menos de producir resultados psicológicos, dada la estrecha relación entre soma y psique. recuérdese que el oxígeno es un comburente, es decir, el elemento que asociado a cualquier combustible lo quema. Oxidarse (combinarse con el oxígeno) es ardes, así sea lentamente. Por lo tanto la vida es un lenta combustión proporcionada por el oxígeno de la respiración.

De .modo que el hablar de cenizas en relación a nuestros restos mortales es bastante preciso, no metáfora

Respiración y trabajo

 

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  sábado, 14 de septiembre de 2013  Visitantes: contador de visitas