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Práctica del verso: La Tierra (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Apuntes del Curso de Prosodia B. La Abadía, 1997.
EXPERIENCIA 0. 22 enero 1996 Se tocaron los puntos: Armonía. Arte, Habla natural y Artificial. ¿Teatro? Tono, Entonaciones de tono tipo, en el habla y en la música. Tiempo, Tempo, Ritmos (sincronismo) con sílabas, Métrica (local) Número, Cantidad, Proporción. Sucesos, Segmentación del campo en cosas. Cosa lo que empieza y acaba. Combinación armónica de esas cosas en formas. Arte hace eso. Sílaba (cosa, unidad temporal) es libre, dionisíaca, se atreve con todo. Germen de ritmos y poesía. Se genera por alternancia entre dos timbres básicos: "rasposo, ruidoso explosivo, corto" versus "sonoro, suave, largo" PRÁCTICA del VERSO Texto de "La TIERRA" en forma de prosa. Se pide: 1. Separar frases y entonarlas. 2. Entender el texto (frases, palabras, imágenes). 3 Acentuar todas las sílabas, lleven tilde o no. 4. Separar todas las sílabas. 5, Tratar de configurar líneas equisilábicas. pista: romper sílabas en dos, o juntar dos o más en una. (Libertad de la sílaba).No dicho: 0. Puntuar el texto sin signos. 6* ... e isométricas. Acentos en igual punto. 7*. Exigir sólo el último en igual punto. 8*. Reencontrar el poema. FORMALIZACIÓN de un POEMA 0. Si se nos ofrece el texto crudo, hay que puntuarlo:"la tierra conmovida exhala vegetal su gozo hela ha nacido verde rubor hoy boga por un espacio aún nuevo que encierra sola pura de sí nadie la habita solo la gracia muda primigenia del mundo va en astros leve virgen entre la luz dorada"
la TIÉ rra, Con mo VÍ da, ‒ ek SÁ la Ve ge TÁL, ‒ ‒ su GÓ zo_é La_á na CÍ do ‒ vér DE ru Bór, ói BÓ gha_ _a po R_Ú n_es Bá cio_aún NUÉ vo. ‒ ké_en CIÉ rra Só la PÚ ra_ _a de SÍ, ná Die la_a BHÍ ta. ‒ só LO la Grá cia MÚ da, ‒ pri MI gé Nia, del MÚN do ‒ vá_en ÁS tros, Lé ve, VÍR gen, ‒ en TRE la Lúz do RÁ da. (‒)1. Si se nos ofrece puntuado:
"La tierra, conmovida, exhala, vegetal, su gozo: ¡Hela, ha nacido! Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. ¿Qué encierra? Sola, pura de sí, nadie la habita. Sólo la gracia muda, primigenia, del mundo va en astros, leve, virgen, entre la luz dorada."
Y se nos pide su ordenación en verso regular, verso con igual esquema de acentuación en cada línea. Se pide: 1. Separar frases y entonarlas. 2. Entender el texto (frases, palabras, imágenes). 3 Acentuar todas las sílabas, lleven tilde o no. 4. Separar todas las sílabas. 5, Tratar de configurar líneas equisilábicas. pista: romper sílabas en dos, o juntar dos o más en una. (Libertad de la sílaba).No dicho: 6* ... e isométricas. Acentos en igual punto. 7*. Exigir sólo el último en igual punto. 8*. Reencontrar el poema. SEMÁNTICA y SINTAXIS Organizamos el texto en frases, separadas por puntos, admiraciones, interrogaciones y por los extremos del texto, principio y fin:1. La tierra, conmovida, exhala, vegetal, su gozo: 2. ¡Hela, ha nacido! 3. Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. 4. ¿Qué encierra? 5. Sola, pura de sí, nadie la habita. 6. Sólo la gracia muda, primigenia, del mundo va en astros, leve, virgen, entre la luz dorada.Entonemos estas frases acudiendo a su significado y construcción. PRAGMÁTICA. El carácter expresivo, emocional, en un pasmo de veneración por el limpio planeta que nace, reclama entonaciones más ricas que las puramente informativas. Conviene encontrar esas entonaciones y superponerlas a las anteriores. Pero sin falsearlas tanto que queden irreconocibles. MÉTRICA Silabizamos y acentuamos:la *ti era, con Mo *vi da, el *s la, ve ge *tal su *g. Zr *él la *a na *cí do *vér de ru *bór *ói *bó ga por *ún es *pá cio a *ún *nué vo. *qué en *cié rra *só la *pú ra de *sí, *ná die la a *bhí ta. *só lo la *grá cia *mú da, pri mi *gé nia, del *mún do *vá en *ás tros *lé ve, *vír gen, en tre la *lúz do *rá da.Los acentos, escritos o no, que encontramos en el texto (los marcamos con asteriscos) no guardan un esquema de repetición aparente que nos sugiera un patrón repetido, un ritmo silábico. Renunciando a esa estricta repetición de esquemas, liberamos algo la rigidez repetitiva, permitiendo ocasionales contradicciones (presencia de acento donde no corresponde y ausencia donde sí). Hay pistas dadas por leyes no escritas del verso: 1. No partir (encabalgar) palabras. 2. Hacer coincidir la posición de la última sílaba acentuada en todos los versos: (equipara agudas, graves y esdrújulas con acento en la misma sílaba). La primera regla nos obliga a sil: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1. la *tié rra, con mo *ví da, (se desecha, no coinciden acentos) 2. La *tié rra, con mo *ví da, ek *sá la ve ge *tál, su *gó zo *é la *á ...(coincide la sexta, promete, conservar) 3. La *tié rra, con mo *ví da, ek *sá la, ve ge *tál, su *gó zo *é la *á na *cí do *vér de ru *bór, *ói *bó ga por *ún es *pá cio a *ún *nué vo. *Qué en *cié rra *só la *pú ra de *sí, (no, desechar) Volviendo al caso 2, encontraremos ‒con trabajo‒ un esquema como el siguiente:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 La tié rra, con mo ví da, ek sá la, ve ge tál, su gó zo é la á na cí do vér de ru bór, ói bó ga por ún es pá cio a ún nué vo.qué en cié rra só la pú ra de sí, ná die la a bhí ta. só lo la grá cia mú da, pri mi gé nia, del mún do vá en ás tros lé ve, vír gen, en tre la lúz do rá da.Comprimimos ahora algunos pares de sílabas en una sola, cuando la presencia de vocales contagias lo permite, entre palabras diferentes (sinalefa) o dentro de una palabra (sinéresis); escribimos las sílabas comenzando siempre por consonante, en notación cercana a la fonética (inglesa):
1 2 3 4 5 6 7 8 la tié rra, con mo ví da, ‒ ek sá la, ve ge tál, ‒ ‒ su gó zo_é la_á na cí do ‒ vér de ru bór, ói bó gha_ _a po r_ú n_es pá cio_aún nué vo. ‒ ké_en cié rra só la pú ra_ _a de sí, ná die la_a bhí ta. ‒ só lo la grá cia mú da, ‒ pri mi gé nia, del mún do ‒ vá_en ás tros, lé ve, vír gen, ‒ en tre la lúz do rá da. (‒)Lo cual ya constituye una solución (no la única, quizá), una solución que cumple con lo pedido. Decidimos pues que nos habemos con:Verso de siete sílabas, con acento en la sexta. si son siete se añade una pausa que dura como otra, si seis (palabra final aguda) se añaden dos. De este modo se tiene un patrón de 8 sílabas, fácilmente realizable, porque es doblemente par: admite dos mitades, y a su vez ellas admiten partirse en dos. Esta subdivisión hace fácil de realizar y de comprender el ritmo correspondiente, que se parece a una vuelta de dos, cuatro u ocho partes, de las que las impares (en todas las divisiones ) se sienten como más importantes. Son heptasílabos.Ahora hay que determinar donde empiezan esas subvueltas. Podríamos empezar en la primera, pero nos encontramos con que esa primera sílaba sólo está acentuada tres veces, mientras que la segunda lo está siete, entre ellas en el primer verso, que marca carácter, por decirlo así. La acentuación, estadísticamente considerada, nos propone la segunda sílaba como sílaba marcada. ¿Marcada? Queremos decir que se siente esa sílaba como importante, como principio de eso que llamamos vueltas ‒ciclos rítmicos‒ o simplemente ritmos, ya que son patrones o esquemas de sílabas que serán sentidos como que se repiten, aunque luego veamos que no idénticamente. Escribimos en mayúscula las sílabas marcadas importantes encontradas, segundas y sextas, considerando también marcada, pero con menos importancia las cuartas.
1 2 3 4 5 6 7 8
Se crea así una especie de compás musical de medida 4 por 4, o C (compasillo), ocupando cada línea dos compases ( 8 partes), e incluyendo la pausa (una parte o sílaba) dentro del segundo. la pausa fin de verso, queda así completamente integrada en la estructura rítmica, es un silencio , en el sentido musical. No obstante ese silencio puede llenarse si la continuidad sintáctica (imperfectamente sugerida por ausencia de puntuación) así lo aconseja. De esta manera, el grupo "pura de si" (palabra sintagmática) se pronunciará [puraáde sí], prolongando la vocal final de "pura" de modo que llene el silencio fin de verso. El efecto es sorprendentemente bueno: por un lado la dicción se acerca a ese habla aparentemente natural; por el otro, se conserva perfectamente el ritmo versal, la vocal prolongada queda enfatizada y es sentida como final (eventualmente puede rimar con otra) y, por consiguiente, se conserva también ese habla armónica que buscamos.
En los casos en que existe un frontera sintáctica, como las comas, puntos y otros signos, puede en cambio mantenerse ese silencio como pausa real, ayudando a l comprensión e inteligibilidad del texto, e, igualmente, conservando lengua y ritmo. Poe último, hay que hacer notar el hecho bien conocido de la primacía del acento final del verso sobre el ´cómputo aritmético del número de sílabas; lo que determina la igualdad de los versos es la igualdad del número de sílabas hasta la última sílaba marcada, en este caso siempre acentuada, por su gran importancia al determinar la estructura versal. De esta manera se igualarán métricamente versos acabando en palabra graves con n sílabas (terminación llamada femenina), como agudos con n-1 sílabas (terminación masculina) y esdrújulos con n+1 sílabas (?); o sea las sílabas que siguen a la última acentuada son irrelevantes a efectos métricos. Sin embargo repercuten en la duración del silencio fin de verso, que será naturalmente mayor en el caso de verso agudo e inexistente en el caso de verso esdrújulo, para éste caso de pausa con duración de una sílaba. EL POEMA. La tierra conmovida exhala vegetal su gozo ¡Hela, ha nacido ! Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. ¿Qué encierra? Sola, pura de sí, nadie la habita. Sólo la gracia muda, primigenia, del mundo va en astros, leve, virgen, entre la luz dorada. Ejecútese realizando todos los acentos y todas las entonaciones sintácticas y pragmáticas, por un lado; por el otro realícese el ritmo de acuerdo con las consideraciones precedentes. El resultado se acercará a ese habla armónica y verosímil al tiempo que consideramos nuestro objetivo.
Otro poema e, hermano del anterior, se comenta en heptasilabos
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Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: