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Conversaciones sobre Música Persa (escrito en compañía de Majid Javadi   êkCßV lìW×)

Con un propósito de curso, comenzamos extrayendo los amplios conocimientos de Majid (se pronuncia como Mayíd) sobre la música persa, específicamente el Radif. Las circunstancias del curso, reducido a entrevistas algo ocasionales debido a las múltiples actividades de los participantes, especialmente Majid, y la idiosincrasia de esta música, hecha de momentos, emociones y atmósferas (tras un larguísimo trabajo previo, no nos engañemos), han tomado el carácter de  conversaciones, donde Majid habla algo, toca mucho y el titular de estas páginas propone, extrae, incluso discute y resume el resultado. Alguna otra persona colaboró, fugazmente.

Tras una cierta práctica, se ha visto lo mejor es grabar toda la entrevista en una o varias partes, y luego, oyéndola, redactar y establecer vínculos a cada una de ellas. No se ve todo el Dastgah en una tarde, sino sólo los gushés más importantes que recuerda Majid. Posteriormente se irán añadiendo otros.

Ha aparecido también, esplendorosa, la poesía de Mevlânâ Rûmî, en perfecto acuerdo y harmonía con esta música. De él veremos ghazals en los que muestra su profundo conocimiento de esta música, citando modos y ritmos. Asimismo se canta algún poema dentro de un dastgah que (siempre en el sentimiento de Majid) concuerda con el espíritu del poema.

He aquí los Dastgah y Avaz vistos hasta ahora.

Afshârî
Navâ
Homâyun
Chahargah
Baiat-e-Tork
Rast penjgah
Shustari

Iremos no obstante haciendo trabajar a Logos para procesar y ordenar los conocimientos anteriores en una serie paralela de temas básicos, que sirven como entramado y léxico a las conversaciones propiamente dichas: He aquí las primeras, todas específicas de la música persa, aunque sus conclusiones son a veces extensibles a otras culturas:

Radif
Generalidades sobre afinación
Sistema tonal
Generalidades sobre ritmo
Intensidad y jerarquía tonal
Adornos y estilo
Instrumentos

Bibliografía

Como apoyo para dar fundamento teórico a estas conversaciones y contrastar pareceres, hacemos uso de la bibliografía a nuestra disposición: autores y temas.

During               Teoría, Radif,  Sehtar.
Talai                  Sehtar,  Radif, 
Alizadeh             Sehtar, Teoría, Radif
Ma'arufi             Sehtar
Payur                  Santur
Nuazi                  Nai
Afsharnia            Nai
Tehrani               Ton-bak (Zarb)
Yohidi                  Daf
Habibi                 Daf
o, inversamente:
Teoría, Radif,       During, Talai          
Sehtar                   Ma'arufi, Alizadeh
Santur                   Payur             
Nai                        Nuazi, Afsharnia
Ton-bak (Zarb)    Tehrani         
Daf                       Yohidi, Habibi

Hay que destacar dos de ellos:

During: excelente descripción teórica del radif (especialmente de los gushé) con una trascripción detallada de la música del radif de Abdollah.

Tala'ì, Apenas hay teoría: sólo una trascripción, algo abstracta del mismo radif, y, esto lo hace precioso, una grabación en cassetes de ese mismo radif.

Los demás son sobre todo métodos pata tocar un instrumento, más prácticos, aunque Alizadeh organiza bien su enseñanza.

En nuestra transcripcion_fonetica_del_persa pueden ver los sonidos y letras de esta lengua.

 

Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 20 de febrero de 2015   Visitantes: contador de visitas