Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subject

Navâ    (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversación nº 1. (10-6-2004)

Afinación de las cuerdas al aire, empezando por el agudo es: do, sol, re y re..

Vea referencia general en el Radif.

Las notas principales (para notación ver sistema tonal persa) son Sol y Re, respectivamente correspondientes más o menos a la nota cantante (repercussio) y a la tónica o base, que es la nota final y la referencia tonal también. La escala estructurada y su sucesión de intervalos son:

do - Re  - mip - fa - sol - lap/la - sib - do ,
( T  ) (  M  -  M -  T ) ( M/T  - M/S - T )

siendo T, tono, M, mediano o tres cuartos de tono, S, semitono o medio tono, en apelación aproximada.

Vea la medida de la afinación en esta escala mediante nuestro programa PEA. 

 
Se observan los dos primeros intervalos de 128 cents y 155 cents. lo que corresponde aproximadamente a 6 y 7 comas.  

Navá significa "melodía". es muy antiguo, filosófico y no muy bien comprendido por los jóvenes, que no lo tocan mucho. Es un guía, consejero, es filosófico, apto para tocar por la tarde-noche (crepuscular).

Empezamos con Chahar-mezrab (como Homayoun):  primero una versión didáctica y básica, después una segunda mas libre y avanzada. El ritmo puede recordarse mediante la frase onomatopéyica

6-8 / 3-4 \__ e__e_e_e __\__q__q__e _ e__\__q___e __e_e_e _ \ \
                    (ba le bo  baee baáa le di gueé) (ba le bo  ba ...
es decir, alternan 6-8 con 3-4

Toca Kereshmeh, con un importante ritmo a tres, lento, que todo dastgah tiene, y tocado habitualmente después de Daromad.  Kereshmeh, sigue el patrón métrico ('Aruz) :  // Ma fâ 'i lun / Fa  i lâ tum / Ma fâ 'i lun / Fa  i lat //...). Es un ritmo de poesía, es decir, derivado de la poesía. Y estos ritmos suelen conformarse a un ritmo de 3 por 5.  El paso a ritmo exige tomar un principio coincidente con la cuarta sílaba, que es larga:

\_e _ q__ e_q__\__e_e __q__q _ \ \(_e _ q__ e_q_\_e_e __q_ \ \
ma fâ  ì lûn      fa 'i  lâ  tûn     ma fâ  ì lûn     fa  'i  lûn

Toca libre, avanzado parecido al del libro de Tala'i ( pg. 202)

Daromad,  Kereshmeh ,  Naghmé , Nahoft y Neysaburak son los gushe   mas importantes.

Tocamos ahora Naghmeh, que significa "canción", de carácter tranquilo y feliz, y de tiempo lento. (28*) ref. pg. 206 con una parte improvisada.

Toca después Nahoft, muy importante gushéh (*32) en re natural, y que sube a registros mas agudos. expansivo, abierto al nahoft_grito (*33) . Chaharmezrab Nahoft.

Rengh  Navá en 8/4. Otro Rengh  en 5: rasguea con la uña y de muñeca en la parte fuerte.

Canto improvisado y espontáneo. Y Ritmo daf chaharmezrab

Por último una pieza improvisada rítmica con voz, daf y sehtar

 


Vuelta al Principio     Última actualización   Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas