Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Radif (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')
Es un repertorio consensuado de las escalas, modos y melodías características de cada uno de ellos-ellas. Son como una gran colección de piececitas que constituyen la herencia y estilo de la música clásica persa. Estas piececitas se llaman Gushé.
Las escalas-modos principales son doce, aunque aparecen ocasionalmente otras escalas.
Se consideran siete de las principales o Dastgah, y otras cinco secundarias o Avaz. Aunque este número podría aumentar, ya que hay gushé muy importantes que podrían constituir un modo independiente.
Gushé y Género
El gushé es como una corta melodía que cubre un tetracordio o un pentacordio. Corresponde a la realización de un género o parte del sistema tonal, es decir, de la escala que cubre de una a dos octavas, estructuradas en tetracordios y pentacordios, habitualmente Cada uno va a poner de manifiesto una parte de la escala, básica o con alguna alteración (modulación)
Cada uno de estas escalas-modos se conservan un número variable (entre 4 y 40) de los fragmentos o melodías que hemos llamado Gushé.
Para modular a otro Dastgah se va sin más. pero para volver hay una frase en la escala del dastgah hacia el que vas, que se llama Forud, que significa bajar o aterrizar-(sonido 3). lo hay en todas las escalas. Está escrito pero en cada gushe tiene su foerud. Y suelen ser parecidos.
Podemos hacer un paralelo con el cante hondo. Una seguiriya es siempre similar a otra. Pero hay estilos por regiones y hasta por cantaores concretos. El tronco del flamenco permanece unitario, reconocible en sus escalas y ritmos. En esto es similar al Radif, no en el estilo de canto o cante, no en las escalas, no en los ritmos.
La rítmica de cada gushé es variable: desde una especie de tempo libre en estilo parlando o ad libitum, a una música acompasada, que admite barras de compás, incluyendo piezas muy rítmicas.
Gushés con parte rítmica: Zango zotor,. Kereshme, Chahar-mezrab, Naghmé maghlub.
Piezas rítmicas: Reng, Lesguí, Matnohasie.
Radif
Radif es, entre otras cosas, serie o línea, una serie de gushés..
Estos gushé están ordenados en forma de una suite natural en una ejecución, constando de introducción, desarrollo, ritmo, canción, final, etc. la introducción se llama Daromad. A veces hay más de uno. Y cambia para cada dastgah o avaz.
El orden de ejecución de un radif es partir del fundamental Daromad, introducción típica del modo; luego se modula al primer Gushe, se expresa tu idea sobre ese gushe, y tras él, el siguiente.
Cada gushé suele subir un grado respecto al anterior en la escala fundamental. Les vinculan los Forud, que son vueltas al modo central cuando se ha modulado. Paralelamente crece el tono y la velocidad.El último es muy agudo (rápido a veces). Se acaba en una pieza rítmica en un modo mezcla de todos, un Rengh, que es una especie de resumen tonal del dastgah.
Antes del radif, se toca un preludio rítmico lento en ritmo de 2, 3 o 4 (dozarbi o charharbi) . en la escala de uno o varios gushés importantes. Se llama Pish daromad (1910 o antes); es influencia de la música occidental). Por ser una melodía definida se toca al unísono por el grupo u orquesta disponible, con una cierta reparto de partes a instrumentos. Lumer, musico frances, 1000 años hace. Música militar. Darvishhan fue a clase, toca tambor militar. Maestro que funda el pishdaromad y tambien Roknoddin Mujtarî (1910 o así). Tocan el conjunto de músicos o pequeña orquesta, y luego improvisan uno a uno realizando gushés.
Para tocar bien el radif hay saberlo bien y estar con gente que siente y comprende. Dura una hora para expresarlo bien. .
Se suele hablar del Radif de un determinado maestro en algún instrumento. No coincide exactamente el Radif para diferentes instrumentos o maestros, pero están naturalmente muy relacionados entre sí.
Veamos el sistema tonal persa empleado, que subyace en el Radif.
Comenzamos el estudio del Radif por un corto Avaz, Afshârî.
Seguimos por un dastgah, Navâ.
Y el día siguiente fue Homâyun.
Y, tras un largo intervalo, Chahargah
Y después Baiat-e-Tork
En el Daromad, hay una base que se aprende y una realización mas personal y creativa, sobre la base de lo anterior. El Daromad básico es una especie de guión o esqueleto de la realización, que deviene así algo personal pero siempre reconocible. Y esto es válido para otros gushé, sobre todo para los más libres en su forma y ritmo.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 20 de febrero de 2015 Visitantes: