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Chahargah  (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversaciones nº 4 y 5. (8-6-2006)

Comenzaremos con la escala  y su presentación-ejecución en el Radif.

Las notas principales (para notación ver sistema tonal persa) son Sol y Do, correspondientes más o menos a la nota cantante (repercussio) y a la tónica o base, que es la nota final y la referencia tonal también. La escala así estructurada y su sucesión de intervalos son:

Do - rep  - mi - fa - sol - lap  - si - do ,
(  M  -   A -    S     T )  ( M -   A    S )

siendo T, tono, M, mediano o tres cuartos de tono, S, semitono o medio tono, A, aumentado, tono y cuarto, en apelación aproximada.

Se parece esta escala a la árabe Chaznaz, que suele basarse en Re. Son como dos tetracordios de tipo Hijaz, aunque el segundo grado persa es más alto.

Comenzamos, como siempre, por el gushé Daromad, que presenta el Modo.

Seguimos por Kereshmé

Seguimos con Zâbol,   que usa MI natural como nota de reposo, nota ist, nota importante, repercusssio, aunque la tónica sigue siendo Do. Gushé importante.

Después Mûyê, que varía el Sol, que pasa a koron: Escala:

Do - rep  - mi - fa - solp
(  M  -   A -    S      m    )

Es una escala que suena rara y en verdad su estructura interválica lo confirma, porque aparecen consecutivos  semitonos y mediano lo que es inaudito en otras músicas (aunque recordamos que Sabâ turco tiene, invertido, algo pa4ecido. Sin embargo este gushé no usa esos intervalos de manera libre, sino limitada al tetra-opentacordio inferior, cuyo ámbito es una quinta disminuída (semi-disminuída habría que precisar). Hay unza consonancia curiosa: cuarta juesta entre grados 2º y 5ª..

Este gushe es como un lamento o planto (fúnebre). Oiga el gushé Mûyê, Al volver, se hace Forud, vuelta, con el Sol natural otra vez.

Tenemos luego Hêsar, que vuelve a modular, devolviendo Sol natural y cambiando FA por FA>, Fa sori, con lo que hace una tercera m-M sobre MI: MI, FA>-SOL. Este gushé sí pasa al otro tetracordio, el superior con el Lap, porque sí mantiene el pentacordio Sol- Do, muy estable y sustentador, diríamos. El tercer intervalo no está muy bien definido, pero corresponde a un tono, más o menos. La escala

Do - rep  - mip - fa> - sol - lap  - si - do ,
(  M  -   T -     T '     m  ) (  m -    A     S )

Majid dice que Mi es korón, pero no parece sonar, de modo que habrá que constatarlo.

During dice que FA es #, y que Heasar es la transposición de Chahargah una quinta arriba, sobre Sol. Para ello, Re debe ser natural y FA, sostenido, en efecto. Lo mismo dice Talai en su libro.  Luego la escala será:

  sol - lap  - si -   Do - RE  - mip - fa#- SOL
(  M  -   A -     S      T  )(  M -     A         S )

Hesar es gushé grande, importante (Recordemos el maqam Hisar turco). Tiene tres partes, una es un Chaharmezrab en Hesar.

Tocamos Zanguleh brevemente.

Luego aparece Mujalef. Significa esto contrario: en el teatro religioso es el enemigo, el malo. Chabi khahnî imitar historia de Hussein . Mujalef  es el género del malo en el teatro que conmemora el martirio de Hossein. in Kerbalâ. Canto. Safavidas protegieron el teatro.

La melodía es como Daromad,: (4(Sol- lap)- do), como Daromad pero agudo; y en lugar se subir, va bajando.Importante. Gran gushe, que tiene gushé propios, como si fuera una avaz independiente: tiene Naghmé,  Maghlub, Basteneghar...Oimos Maghlub

Análisis de la escala

Analizamos el tetracordio importante en Daromad, de Sol a DO, ampliado al Rep, mediante nuestro programa Pea5.

En Santur tocado por Majid Kiani, vale

 Inten  Freq   Nota Int  2ª |  3ª   | 4ª    | 5ª |
Inten Freq Int   2ª |  3ª |  4ª |  5ª |
 0428   195.6  sol      1  138  370  497  641
 0525   211.9  lap     2  232  359  503
 0237   242.2  si        3  127  272
 0600   260.7  do      4  145
            281.1  rep     5  170  
0231 195.6 1   142 369 493 652
0366 212.4 2   226 351 510
0127 242.1 3   124 283
0567 260.1 4   159
 
Dos medidas de pentacordio Sol-Rep en Daromad de Chahargah. Santur. Kiani

Se ve un intervalo Sol-Lap de 138 a 142 cents. El segundo, Lap-Si de 232 a 226. El tercero, que cierra el tetracordio, Si -Do, de 127 a 124, un gran semitono. Y el primer intervalo sobre la tónica Do, Do-Rep, un gran mediano, de 145 a 159 cents, una cuarta justa algo grande con el Lap. Y una quinta disminuida Sol-Rep

Se trata, aproximadamente) del interesantísimo (teóricamente) tetracordio 4:3 = (13:12)(8:7)(14:13), que se presenta entre los harmónicos 12, 13 y 14. Lo llamaremos [M-T+-m]. Aparece en ese orden entre sol y do. Y en orden diferente,  [T+-m-M] entre Lap y Rep, aproximadamente. En comas, se trata, aproximadamente,  de 22 = 6.5 + 10 + 5.5

Otra medida en Comas (Tono, 9. Semitono pitagórico, 4. Semitono natural, 5 .Cuarta justa: 22, Quinta justa 31)

Inten Freq Nota Inte:  2ª    |   3ª   |   4ª   |   5ª  |   6ª |
0072 173.5   sib    1   9.1   15.4   25.4   31.2  37.9
0224 195.5   do     2   6.3   16.3   22.0   28.7
0007 212.2   reb*  3 10.0   15.8   22.5
0211 241.9   mi=   4   5.8   12.5
0020 260.8   fa      5   6.7
0062 284.7   so=    6
 
llamando a Sol, DO, obtenemos las notas en escala de comas Hölder (53 por octava), e intervalos en esas comas
Inten Freq Nota Inte: 2ª  |  3ª   |   4ª  |    5ª   |   6ª   |   7ª   |   8ª   |   9ª  |   10ª   | 11ª  |
--------------------------------------------------------------------------------------------------
0181 130.0   do    1    6.3    16.5   22.2   29.0   31.2  37.5   38.3   47.6   53.0   59.8
0119 141.2   reb* 2  10.2   15.8   22.7   24.9   31.2   32.0   41.2   46.7   53.5
0035 161.3   mi=  3    5.7   12.5   14.7   21.0   21.8   31.1   36.6   43.3
0105 173.7   fa     4    6.8     9.1   15.4   16.1   25.4   30.9   37.6
0090 190.0   so=   5    2.2     8.5    9.3    18.6   24.0   30.8
0216 195.6   so     6    6.3     7.1   16.3   21.8   28.6
0390 212.4  la=    7    8      10.0   15.5   22.3
0128 214.5  la=    8    9.3   14.7   21.5
0473 242.2  si-     9    5.5   12.2
0095 260.2  do    10   6.8
0094 284.2  re=   11
La octava completa: do  reb+   mi-   fa    sol  lab+   si-  do     Los 40 primeros segundos

En algunas escalas de algunos sistemas musicales se dan no uno, sino dos centros de consonancia, por supuesto el segundo secundario y sometido al primero. En realidad esto se da con frecuencia: en la escala mayor encontramos el Sol como centro secundario, porque muchas de sus razones con las demás notas son sencillas. Pero donde este segundo centro se hace notable es cuando no en consonante con el primero. Hemos encontrado ese doblete en algunas escalas persas, como Chahargah, en la que la consonancia Rep y Lap (p es un semibemol) se hace sentir insistentemente en alguno de los gushés de su Radif, como  Daromad,. Véase y óigase.

 


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