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Homâyûn     (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversación nº 3. (24- junio - 2004)

Es un modo muy amistoso, amable, consejero y sereno, (de escala casi menor en el sentido occidental).

Si la afinamos en SOL las notas serán:

                  (Mip, Fa,( Sol ) Lap, Si, (Do), Re, Mib/Mip, Fa, Sol )

con gran insistencia en la disonante Lap.. La tónica será SOL, como en la familia de Shur.

Se trata de un tetracordio cromático, tipo Hiyaz árabe-turco --con gran primer  intervalo-- y un pentacordio tipo Busalik o Nahauand, en el agudo, pero frecuentemente Rast en el grave. Ambas notas oscilan en todo el desarrollo, a veces en el mismo gushé.

 Si afinamos, según nuestra costumbre en estas páginas, sobre RE , las notas son ahora una cuarta más baja:

                 ( Sib,  Do, (Re )  Mip, Fa#, (SOL), La, Sib,  Do, Re )

con gran insistencia en Mip.. La tónica será RE, ahora.

Pero hoy se va a tomar la tónica típica del Homâyûn del Radif, Sol.

Vea el sistema completo en sistema tonal persa

Gushes: Cada uno va a poner de manifiesto una parte de la escala, básica o con alguna alteración (modulación)

Después Chaharmezrab: Se toca moviendo la uña como un plectro o púa, rozando la cuerda. Toca primero fácil y luego más avanzado y libre, con una parte improvisada. Dedos 1 y 2 en segunda cuerda, 1 y 3 en la primera.

_X_x  _\_ E_  X_x_X_x_\_
Ritmo de Chaharmezrab: 6*8
 ras chap ras ras chap
rast, abajo; chap arriba

Zhang-e-shotor. Es una introducción, la segunda, o Darâmad-e-dovvom. Compás binario. Primero oímos una interpretación básica. Y ahora desarrollada, con improvisación.. El momento de improvisación utiliza motivos o referentes ya conocidos por el interprete tanto como ocurrencias del momento.

Bidad, con el Mip en ocasiones. (Talâ' î , 246). Bidad incide insistentemente en el Re, dominante a quinta de la tónica Sol, fraseando y parafraseando sobre esa dominante, a veces la Cuarta, Do. Sólo al final, como vencida va cayendo hacia el Sol grave. A juicio de quien escribe, Bidad es triste y muy sentido. Escala: Si, do, re, mib (variable. A veces cuando sube es Mip), Sol, Lab (*16). Antiguamente era un Dastgah independiente (*15), con Chaharmezrab incluido, con improvisación, con Furud en Mahoor en la parte final)

Rengh farah en 6/4 o en 7/4, según se cierre antes o después. (*17, pruebas).(Talâ' î , 282). Con este gushé concluye Dastgah Homâyun. Comienza con el tetracordio inferior de SOL, acabando en SOL y alternando con DO agudo, tetracordio superior de Sol. El ritmo engaña porque comienza con notas breves y en medio del compás descansa en nota larga. Además una especie de pedal en RE es realmente una anacrusa. de modo que el ritmo viene a ser, escrito en 6 por 8::

\_xxxx_e_q_ _\_xxxx_e_q_e_\_ \_e        xxxx_e_q__\_e    x xxx_e_q__\_
Ritmo de Rengh farah . Tala' i Ritmo de Rengh farah . During

En efecto, vemos después en During, p.262, una interpretación que comienza el compás, también de 6 por 4, un negra antes, de modo que el pedal en Re aparece como el tiempo primero del compás, una interpretación más acorde con la concepción occidental. Como siempre la música está ahí, y la notación y acompasado es responsabilidad del notador, no de la música.

Improvisación sobre ese Rengh -7 (*18)

Hoy acabamos con una improvisación general en Homayun Radif (*20). Afinamos las cuerdas al aire (agudo a grave) como:  do, sol, lap, re. También podría ser: Do sol mip-do  o  Do sol do-do o incluso  do fa do-do

Y aún otra improvisación Homayun en Re.(cuerdas: do sol re re  *22) (*21 escala)

Este dastgah tiene una estructura de escala similar a Humayun o Uzzal turcos, con un tetracordio cromático inferior y el complemento  a la octava de tipo diatónico u oriental. (Véase) Uzzal aparece como Ozzal en otro gushe en este dastgah persa. Indudablemente ambos Homâyun estuvieron emparentados y luego tomaron rumbos diferentes.

Véase aquí algunas consideraciones sobre la afinación de las notas e intervalos en Homâyun.

Pata tocar Humayûn en el Santur, como tenemos una presencia (siempre alternativa) de MiP y Mib en el agudo --en el grave predomina extensamente el primero-- conviene disponer de los dos. Una solución es afinar los graves de una amnera y los agudos en otra. Pero el agudo permite ambos simultáneamente --es decir, no hay que alterar la afinación del instrumento para cambiart de Gushé. Ello se hace afinando diferentyemente las cuerdas que se duplican --como grados en el Santur, las dos primeras y las dos últimas, o sea, 1.2 con 8-9. La nota en ciuestión corresponde a la primera y octava; y esa será la que hay que adfinar de dos maneras: parece lógico afinar Mib en la octava porque está cerca de las notas inferiores con las cuales suele construir motivos; y la octava en cambio copn Mip, ya que hace motivos con las superiores, taqnto en la primera como en la segunda y tercera octavas.

La afinación queda pues:

Afinación de las cuerdas del Santur persa para Hpmâyûn
cuerda acero cuerda latón
orden izquierda derecha izquierda
9                             Fa5 Fa4 Fa3                             
8                        Mib5   Mib4   Mib3                         
7                 Re5 Re4 Re3                
6         Do5 Do4 Do2         
5       Si4       Si3 Si2   
4     Lap4             Lap3      Lab2
3  Sol4                Sol3            Sol2
2 Fa4                      Fa3                 Fa2
1   Mip4                                 Mip3                       Mib2

es decir, la standard, cambiando sólo la 5ª cuerda, que sube un semitono.

 


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