Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subject

 

Afshârî     (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversación nº 1. (27-5-2004)

Comenzaremos con la escala del Avaz (modo secundario) Afshârî (cuyo nombre proviene de una tribu y una dinastía persas) y su presentación-ejecución en el Radif.

Las notas principales (para notación ver sistema tonal persa) son Sol y Do, correspondientes más o menos a la nota cantante (repercussio) y a la tónica o base, que es la nota final y la referencia tonal también. La escala estructurada y su sucesión de intervalos son:

Do - re  - mip - fa - sol - lap /la - sib - do ,

                           ( T  - M  -   M -  T ) ( M/T  - M/S - T )

siendo T, tono, M, mediano o tres cuartos de tono, S, semitono o medio tono, en apelación aproximada.

Hay además una importante modulación en el gushe  Araq ( 'Irak en persa), con ámbito más agudo como lo hace un estribillo, que modula ligeramente, es decir, cambia la afinación de algunas notas:

 Sol, la, sip,  do,   re,  mib  fa.

   ( T  - M - M ) (T  - S  -  T )

Estos son dos fragmentos de arak: arak1 y arak2.

Afsharì es ascendente y descendente. Se dispone de pocos gushé.

Ahora oiremos algunos gushe de este modo interpretados con el sehtar, en el que coexisten una melodía con un pedal ostinato formado con las consonancias principales de su escala, que son, como vimos, do y sol. A veces melodía y pedal van juntos en un acorde o rasgueo, y a veces se suceden mediante el juego de la uña, arriba y abajo, encargados de melodía y pedal respectivamente.

Oiga Daromad (introducción) que empieza en el Sol agudo, apoyando en la tónica Do, alternando La y Lap .(seguida de unas cortas frases en el modo).  En esta entrada no hay un ritmo claro, reducible a compás. Pero sí hay una pulsación, una especie de tempo que orienta y estructura la ejecución. No es ritmo libre sino que admite un tempo fluctuante al servicio de la expresión, como ocurre en el lenguaje. También puede cantarse sobre las palabras de un poema:

En el libro sobre Radif de Jean During se presenta este Avaz afinado en FA; es decir se representa toda la música una quinta hacia abajo. Los intervalos son los mismos , lo que varía la armadura a 2 bemoles (Si y Mi) y 2 semibemoles (koron), Lap y Rep, el cual alterna con Re natural. La escala es ahora:

Fa - Sol  - La p - Si b - Do - Rep /Re - Mib - Fa ,

   ( T  -  M  -   M  -   T ) ( M/T  -    M/S  -   T )

Otro gushé importante en este Avaz es

Fa - Sol  - La p - Si b - Do - Rep /Re - Mib - Fa ,

   ( T  -  M  -   M  -   T ) ( M/T  -    M/S  -   T )

Siempre en Afshârî, puede tocarse una canción rítmica Reng, cuyo ritmo resulta ambiguo (intente ajustar la piececita a un compás y elija el principio: probablemente lo comprenderá desplazado respecto a la concepción persa. Ya le diremos cuál es ésta).

También puede tocarse una pieza rítmica, Zarbi, en un ritmo frecuente  :tata- tita-dam dam, cuatro partes u ocho, las dos primeras en corcheas, las otras dos en negras

\_e _e _ E_ e_q___q___ \ \

Por si no queda clara esta disposición, véase el gráfico en el tiempo de los golpes cantados del principio, donde se ven las duraciones del 'tata- tita-dam dam'. Aunque con diferentes timbres, la disposición es similar al duyek turco o baladi árabe

 
R4. Duyek (Beledi)        8 = 1 + 3 + 4            animado
     ───────────────────────────────────────────────────
   8 ││  D    T  /  .  /  T    D    .    T    .  ││
     ───────────────────────────────────────────────────
               ,           │\
  │ 4          │\          │\                │\       
  │──────0─────0───────────0─────0───────────0─────────│
  │ 4    │/                      │/                   
         │/ 
 

Sin embargo, también puede interpretarse como un compás de  partes desiguales: 3+3+2. De hecho la música parece oscilar en ambas ordenaciones. Se toca en esta ambigua notación la ambigüedad de la propia música, que no se atiene con frecuencia a una ordenación tan clara como el compás indica.

Afsharì es un poquito triste: se recita mucho poesía religiosa en Ramadán. Es la mejor escala para cantar Masnavi. Oiga aquí este canto. Otras características: nostálgica, mística, muy usada en el sufismo. 

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas