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Ritmo persa  (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Es sutil, suave al acompañar, violento en solo.

La nomenclatura y ejecución dependen del instrumento. pero hay características que atañen a toda la música. He aquí nuestras conclusiones, siempre revisables.

Golpes

1. Hay dos tipos de golpe principales, Rast y Chap.

Rast es el golpe en parte fuerte, como el primer golpe en un compás. Se representa por ^ , sobre la nota o golpe. Es equivalente a la tesis o parte marcada en una oposición entre marcadas y no marcadas. También puede ser considerado como principio de una parte del ritmo, un subrritmo.

Rast se ejecuta según el instrumento: hacia abajo si se hace con plectro, como en el Tar, hacia arriba si se usa la uña, como en el Sehtar, la mano derecha en el santur, en el Ton-bak y el Daf (zurdos al revés).  

Chap es justamente lo contrario en todo a Rast. .Se representa por v , sobre la nota o golpe. 

Como en toda rítmica, estos golpes llevan aparejada una duración –que es precisamente el intervalo temporal hasta el golpe siguiente. Con frecuencia se dan nombres diferentes a los golpes según su duración, duración relativa claro, aun tempo de la pieza.

Otra característica fundamental de los golpes rítmicos son su timbre, rasgo presente en toda la percusión. Puede aludirse al timbre o, equivalentemente, al sitio donde se golpea el parche, el cómo se golpea.

El golpe llamado Palang es especial: es una castañeta sobre el borde: produce un sonido que llamaremos sobreagudo, porque la elevada velocidad del golpe y la rápida retirada del dedo permite la aparición de los parciales más agudos del parche.

También hay una textura rítmica llamada Riss (o Tremolé) , un batido rápido, un redoble manual, que toma así un carácter de golpe continuo.

Recopilando, vemos que las cualidades o rasgos que determinan y diferencian entre sí los golpes, produciendo una oposición ('o esto o lo otro') son:

A. Duración:         Varios valores, en general en proporciones desde  1:1 a 1:6
                                        (por ejemplo corchea y blanca con puntillo).
B. Timbre:             Con cuatro valores: Grave, medio, agudo, sobreagudo.
C. Continuidad:     Discreto o continuo (riss)
D. Multiplicidad:   Un golpe o varios (2, 3) en mordente o adorno.
E. Articulación:     Rast o chap

No todas las combinaciones son usadas: El Riss por ejemplo emplea sólo timbre medio en Rast. El Palang sólo golpes discretos.

El efecto general es el de un ritmo casi melódico, sutil, refinado. que acompaña perfectamente a la voz o al sehtar de tan delicado timbre y poco volumen sonoro.

Ritmos.

La notación de los ritmos suele emplear un pentagrama, o mejor, un trigrama o tetragrama, dependiendo de los lugares en que se golpea un parche /tres, centro medio y borde. Si hay varios golpes en un mismo lugar se distinguen con una figura diferente, como el bak y palang, ambos en el borde pero el segundo en castañeta. Véase algo de la acústica de los golpes en vibración de membranas circulares.

Si hay además otro sonido, como el de las anillas de metal que lleva el daf o pandero, se sitúan sus golpes en otra línea superior adicional. La rítmica deviene así bastante compleja, con unos treinta signos situados a diferentes alturas en el tri-tetragrama. Estamos ya lejos de la simple rítmica árabo-turca y nos acercamos a la complejísima de la India, con gran influencia persa en el norte (cultura Moghul o Mogol).

Aparece con gran frecuencia el ritmo que se ajusta aun compás ternario o binario subdividido en ternario, como 6 por 8. Se alterna este como en otras culturas con un ternario de igual duración y pulso-motor, es decir, con un 3 por 4. El salto ocasiona al de 3 veces 2 a 2 veces tres resulta estimulante e interesante.

Recopilamos de las páginas de los dastgah los ritmos vistos hasta ahora:

Chaharmezrab

_X_x  _\_ E_  X_x_X_x_\_
Ritmo de Chaharmezrab: 6*8
 ras chap ras ras chap
rast, abajo; chap arriba
6-8 / 3-4 \__ e__e_e_e __\__q__q__e _ e__\__q___e __e_e_e _ \ \
                    (ba le bo  baee baáa le di gueé) (ba le bo  ba ...
es decir, alternan 6-8 con 3-4

Ritmo daf chaharmezrab

 

Kereshmeh

\_e _ q__ e_q__\__e_e __q__q _ \ \(_e _ q__ e_q_\_e_e __q_ \ \
ma fâ  ì lûn      fa 'i  lâ  tûn     ma fâ  ì lûn     fa  'i  lûn

Rengh farah

 

\_xxxx_e_q_ _\_xxxx_e_q_e_\_ \_e        xxxx_e_q__\_e    x xxx_e_q__\_
Ritmo de Rengh farah . Tala' i Ritmo de Rengh farah . During

Zarbi

Zarbi, en un ritmo frecuente  :tata- tita-dam dam, cuatro partes u ocho, las dos primeras en corcheas, las otras dos en negras

\_e _e _ E_ e_q___q___ \ \

Por si no queda clara esta disposición, véase el gráfico en el tiempo de los golpes cantados del principio, donde se ven las duraciones del 'tata- tita-dam dam'. Aunque con diferentes timbres, la disposición es similar al duyek turco o baladi árabe

 
R4. Duyek (Beledi)        8 = 1 + 3 + 4            animado
     ───────────────────────────────────────────────────
   8 ││  D    T  /  .  /  T    D    .    T    .  ││
     ───────────────────────────────────────────────────
               ,           │\
  │ 4          │\          │\                │\       
  │──────0─────0───────────0─────0───────────0─────────│
  │ 4    │/                      │/                   
         │/ 
 

 

Giorgina o su nombre persa

Hemos oído repetidamente este ritmo, común en Iraq. Tiene diez parttes, divididas en dos de cinco simétricas, es decir, 10=(3+2)+(2+3), alternando timbres básicos Dum y Tak.:

R16. Yoryina             10 = 3 + 2 + 2 + 3              (animado)
 
   ───────────────────────────────────────────────────────────────
10 ││  D  /  .  /  .    T  /  .    D  /  .    T  /  .  /  .  ││
   ───────────────────────────────────────────────────────────────
 
│ 10                                                          
│──────0─ . ──────────────0───────────0───────────0─ . ──────────│
│ 8                                                           
 

 

Y vea aquí los Instrumentos sobre los que se tocan esos ritmos

 


 
Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 20 de febrero de 2015    Visitantes: contador de visitas