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Baiat-e-Tork     (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversaciones nº 4 y 5. (8 y 22-6-2006)

Comenzaremos con la escala  y su presentación-ejecución en el Radif.

Escalas y tesituras

Las notas principales (para notación ver sistema tonal persa) son Fa y Sib, correspondientes más o menos a la nota cantante (repercussio) y a la tónica o base, que es la nota final y la referencia tonal también, Sib. La escala así estructurada y su sucesión de intervalos son:

Fa - sol - lap - SIb - do - re  - mib - Fa - sol - lap - Sib
  ( T  -  M  -   M )(  T  -   T -   S    -  T )  ( T  -  M  -   M )

siendo T, tono, M, mediano o tres cuartos de tono, S, semitono o medio tono, A, aumentado, tono y cuarto, en apelación aproximada. Hemos ampliado la octava con un tetracordio inferior --igual al segundo de la octava principal.

No tenemos claro del todo las equivalencias entre nuestros conceptos modales y la naturaleza y la nomenclatura persa. Nos inclinamos a sentir, por la música, que la tónica es Sib, con una Fa importante, y un Sol muy Sonante. En la literatura se cita Sib como Ist  y Sahid, coincidentes.

Para esta situación de la escala, se afina el Sehtar como (de agudo a grave): Do3-Sol2-Sib2-Fa2, lo que revalida la importancia de Sib y Fa como bases de esta escala.

Pero Baite-tork se toca también en Fa : lo que supone las escala:

 Do - re  - mip -FA - sol - la - Sib - Do - re  - mip - Fa
   ( T  -  M  -   M )(  T  -   T -   S    -  T )  ( T  -  M  -   M )

con iguales intervalos, naturalmente y Sehtar afinado como (de agudo a grave): Do3-Fa2-Do3-Do2, (como Rast-Penjgah.

Y en Do.

Sol - la - Sip - Do - re  - mi - fa - Sol - la - Sip - Do
  ( T  -  M  -  M )(  T  -  T -   S  -  T )  ( T -  M  -  M )

con iguales intervalos y Sehtar afinado como (de agudo a grave): Do3-Sol2-Do3-Do2,

La sonoridad de cada una de estas afinaciones, al menos en el sehtar es diferente. La segunda cuerda de ese instrumento presenta diferente función en cada una. En la primera, la usada en el radif, esa cuerda, en SOl,  suena disonante, porque rechina contra la Dominante FA. De modo que esa segunda mayor omnipresente al tocar en la primera cuerda suena dura en nuestros oídos, Asimismo, el DO de la primera cuerda rechina contra la tónica Sib.  (por cierto, ahora recordamos la insistencia que otra variedad de este avaz, llamada Baite-Zend, realiza sobre la segunda (con tónica DO, es el RE) . En cambio, en la segunda, al afinarla en la tónica, todo es consonante. En la tercera esa cuerda, en Sol, es consonante con la tónica Do. No es de extrañar que mientras la primera afinación es dura, las otras son amables, incluso demasiado. ¿Será por ello que el Radif insiste en considerar básica la primera?.

Veamos los gushés principales, empleando la primera de estas afinaciones.

Como siempre, empezamos por el representante del modo: daromad, seguido del segundo: daromad_dovvom.

Enseguida dogah con una improvisación.

Bestenighar que se presenta en muchos dastgah. Suena siempre así como cuando se canta.

Zenguleh, también frecuente; ritmo zarbi (de dos).: 8

Feyli, que aparece igual en Mahur. 9

Shekastéh con su pequeña modulación a Rep, Re koron. 10 Recuerda Afshari porque tiene la misma escala. También aparece en Mahur. Aquí hacemos una improvisación sobre este gushé, acabada en un Chahatmezrab. y un ritmo Lang (a 7 partes, como los Aksak / cojo turcos).- 12

Mehrabani, que tocamos con un poema de Rumi. 13. Se repite con voz y canto. Se canta con frecuencia en los templos sufíes. 13.

El Azan de la madrugada se hace en Irán en este avaz, en el gushé llamado Ruhul_Arvah.

Después se cambia la afinación () del sehtar a Do: (Do3-Sol2-Do3-Do2) en la que Majid se siente más cómodo. Tras tocar la escala en Do () toca una improvisación general sobre todo los visto, en esta nueva afinación. A veces dice el gushé al empezar.19

Las afinaciones son Do´FA-Do-Do para los Hombres Rast Kuke y Do Sol-RE/Do para mujeres. En la práctica esto supone que se toca este avaz con tónica Fa para hombres, o tónica Do, para mujeres.

Poema de Rûmî, Mehravâni:

Sonidos\Baiate-Tork_daromad

Sonidos\Baiate-Tork_daromad_dovvom

Sonidos\Baiate-Tork_daromad_improv.mp3

 

 


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