Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Generalidades sobre afinación persa     (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Conversación nº 1. (27-5-2004)

La nota base (referencia de las escalas y modos de la música persa), que llamaremos siempre DO,  depende del instrumento de que disponemos: el Sehtar (instrumento de 3 o 4 cuerdas) suele emplear desde el  Si bemol o La hasta el Do# occidentales, el Tar (similar) se afina en Si bemol, Si o Do, el Ney (viento), se construye en todos los tonos y se adapta al de los instrumentos con los que toca.

Nosotros comenzaremos con un Sehtar afinado en Do, es decir, lo que llamamos DO va a sonar a DO occidental, para facilitar la comprensión de las escalas al músico occidental, muy ligado (demasiado)  a una afinación concreta.

Lo que importa al oído y al sentimiento que de él depende, no son las notas concretas con sus frecuencias asociadas, sino las proporciones entre las frecuencias de esas notas --es decir, los intervalos--, las cuales, si son sencillas, producen consonancias, y si son complejas, disonancias. Consonancias y disonancias sabiamente distribuidas en el rango de una octava producen un conjunto de intervalos -unos siete en la octava- que da lugar a una escala; pero la escala así compuesta, portadora de intervalos de variados tamaños, por un lado, y de una consonancia-disonancia por otro, generan un conjunto de sonoridades a las que nuestra alma dota de emoción, expresión y significado. Este efecto es el que producen los modos orientales llamados en la música persa Dastgáh, Raga en la India, Maqam en Turquía y mundo árabe, etc.

El dominio de estos sentimientos en germen dentro de la escala-modo es la marca del maestro. Se llega a ello mediante trabajo, tiempo, sensibilidad, devoción y otras cualidades poco frecuentes.

Vea ahora el Sistema tonal persa.

Pero antes, vemos algunas referencias de base. Talai (sehtar) afina un Do unos 63 cents más alto que el Do del piano. Kiani (santur) afina DO como DO. Shajarian toca con Santur Homâyûn un tono más alto que Tala'i, es decir, 263 cents más alto que la referencia occidental. Shajarian en sus videos (Baiate-Zend y Segah) toca a tono el DO. Kasai (nai) toca Schûr en RE un semitono más bajo.

 


Vuelta al Principio     Última actualización   Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas