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Rast Penjgah (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')
Conversaciones nº 4 y 5. (8-6-2006)
Analizamos la escala con nuestro programa de análisis tonal Pea5.
Inten Freq Int 2ª | 3ª | 4ª | 5ª | 6ª | 7ª | 8ª | 9ª | 10ª | 11ª | 12ª |
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0793 091.3 1 215 404 535 734 957 1150 1269 1491 1682 1817 2038
0013 103.3 2 189 320 519 742 935 1054 1276 1468 1602 1823
0007 115.2 3 132 330 553 747 865 1088 1279 1413 1634
0017 124.3 4 199 422 615 734 956 1147 1282 1503
0342 139.5 5 223 416 535 757 948 1083 1304
0032 158.6 6 193 312 534 726 860 1081
0035 177.4 7 119 341 532 667 888
0107 190.0 8 222 414 548 769
0093 216.0 9 191 326 547
0060 241.2 10 134 356
0006 260.7 11 221Intervalos en Rast-Penjgah. Sehtar.Talai. 3 minutos iniciales
Comenzaremos con la escala y su presentación-ejecución en el Radif.
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corregir
Las notas principales (para notación ver sistema tonal persa) son Sol y Do, correspondientes más o menos a la nota cantante (repercussio) y a la tónica o base, que es la nota final y la referencia tonal también. La escala así estructurada y su sucesión de intervalos son:
Do - rep - mi - fa - sol - lap - si - do , ( M - A - S T ) ( M - A S )siendo T, tono, M, mediano o tres cuartos de tono, S, semitono o medio tono, A, aumentado, tono y cuarto, en apelación aproximada.
Se parece esta escala a la árabe Chaznaz, que suele basarse en Re. Son como dos tetracordios de tipo Hijaz, aunque el segundo grado persa es más alto.
Comenzamos, como siempre, por el gushé Daromad, que presenta el Modo.
Seguimos por Kereshmé
Seguimos con Zâbol, que usa MI natural como nota de reposo, nota ist, nota importante, repercusssio, aunque la tónica sigue siendo Do. Gushé importante.
Después Mûyê, que varía el Sol, que pasa a koron: Escala:
Do - rep - mi - fa - solp ( M - A - S m )Es una escala que suena rara y en verdad su estructura interválica lo confirma, porque aparecen consecutivos semitonos y mediano lo que es inaudito en otras músicas (aunque recordamos que Sabâ turco tiene, invertido, algo pa4ecido. Sin embargo este gushé no usa esos intervalos de manera libre, sino limitada al tetra-opentacordio inferior, cuyo ámbito es una quinta disminuída (semi-disminuída habría que precisar). Hay unza consonancia curiosa: cuarta juesta entre grados 2º y 5ª..
Este gushe es como un lamento o planto (fúnebre). Oiga el gushé Mûyê, Al volver, se hace Forud, vuelta, con el Sol natural otra vez.
Tenemos luego Hêsar, que vuelve a modular, devolviendo Sol natural y cambiando FA por FA>, Fa sori, con lo que hace una tercera m-M sobre MI: MI, FA>-SOL. Este gushé sí pasa al otro tetracordio, el superior con el Lap, porque sí mantiene el pentacordio Sol- Do, muy estable y sustentador, diríamos. El tercer intervalo no está muy bien definido, pero corresponde a un tono, más o menos. La escala
Do - rep - mip - fa> - sol - lap - si - do , ( M - T - T ' m ) ( m - A S )Majid dice que Mi es korón, pero no parece sonar, de modo que habrá que constatarlo.
During dice que FA es #, y que Heasar es la transposición de Chahargah una quinta arriba, sobre Sol. Para ello, Re debe ser natural y FA, sostenido, en efecto. Lo mismo dice Talai en su libro. Luego la escala será:
sol - lap - si - Do - RE - mip - fa#- SOL ( M - A - S T )( M - A S )Hesar es gushé grande, importante (Recordemos el maqam Hisar turco). Tiene tres partes, una es un Chaharmezrab en Hesar.
Tocamos Zanguleh brevemente.
Luego aparece Mujalef. Significa esto contrario: en el teatro religioso es el enemigo, el malo. Chabi khahnî imitar historia de Hussein . Mujalef es el género del malo en el teatro que conmemora el martirio de Hossein. in Kerbalâ.canto. Safavidas, teatro.
La melodía es como Daromad,: (4(Sol- lap)- do), como Daromad pero agudo; y en lugar se subir, va bajando.
Importante. Gran gushe, que tiene gushé propios, como si fuera una avaz independiente: tiene Naghmé, Maghlub, Basteneghar...Oimos Maghlub
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: