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Ney persa (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')
Forma
Es una caña cortada por dos extremos de modo que se obtengan 6 secciones separadas por 5 nudos. Los extremos se refuerzan exteriormente con tubo de latón, colíndrico por la parte ancha, o embocadura, destinada a soplar, y cónico por la estrecha, que llamaremos fin.. Los agujeros por encima son 5 situados hacia el fin, dos a cada lado del primer nudo y tres alrededor del segundo, dos antes (hacia el fin), uno después (hacia la embocadura). Por debajo hay un sexto agujero, , entre el segundo y tercer nudo, a unos dos tercios hacia abajo uy un tercio arriba. Los nudos están perforados interiormente de modo que se obtenga un tubo He aquí el esquema.
0 1 2 3 4 5 6 agujeros ╒══════ ═╤═ ══ ══ ╤ ══════╤════════╤════════╤══════╕ embocadura ╘════════╧════════╧════ ══╧════════╧════════╧══════╛ 1 2 3 4 5 nudos Presentan una cierta flexibilidad, lo que permite matizar la afinación correspondiente a un agujero mediante la colocación apropiada de labios, lengua cavidad bucal e inclinación. Claro que para esto hay que tener la
Ney persa: tamaños Fa (arriba): 63.8 mm. y Sol (abajo): 57.6 mmm. Sonido
El nai persa tiene un sistema propio de excitar el sonido de la caña: el borde metálico de la embocadura se coloca entre los dos dientes centrales superiores, los incisivos, si es posible, bien entre ellos (algunos instrumentistas se liman esos dientes paran ensanchar la hendidura entre ellos. Después de sopla, moviendo algo la flauta, la lengua, abriendo algo más o menos las mandíbulas... (por días, semanas...) hasta que brota el sonido.
Entonces hay que conseguir, tras estabilizar este, los harmónicos diferentes de tubo, los tres primeros, soplando con más o menos fuerza, variando la inclinación y situación fina de la embocadura, y pensando en grave o agudo para que inconscientemente se vaya colocando la boca en la posición adecuada.
Tras ello hay que conseguir tapar bien los agujeros haciendo escalas y consiguiendo limpias las notas que se describen a continuación.
Nomenclatura de los tamaños
Se nombra el tamaño de un ney por la nota que suena al destapar todos los agujeros superiores. Es decir, la nota correspondiente al tercer harmónico del tubo. De modo que si esa nota es Sol, se trata de un Ney en Sol, y así sucesivamente. La nota que suena todo tapado será una quinta inferior, por lo tanto. Esas son las notas citadas en el cuadro anterior: se trata de un ney en Sol.
Este sistema es diferente al turco, donde el Ney en Sol se llama Süpürdah; y al árabe, donde se llamaría en Re. Ahora los tres nombran su ney por la fundamental de las escalas (maqam) de tipo menor --primera tercera de la escala ascendente de tipo menor, unos tres semitonos).
Combinando varios tamaños podemos cubrir todas las escalas básicas del radif en una sola tesitura. Leemos en uno de los métodos que bastan 5 tamaños: DO, RE, FA, SOL y LA. Majid dice que con dos bastaría (suponemos que haciendo más filigranas digitales).
Notas
Presentan una cierta flexibilidad, lo que permite matizar la afinación correspondiente a un agujero mediante la colocación apropiada de labios, lengua cavidad bucal e inclinación. Puede recurrirse además, para algunas notas, a tapar medios agujeros (abiertos hacia la embocadura).
Claro que para esto hay que tener la afinación de la escala a tocar muy ajustada en el cerebro-oído, para obtenerla del instrumento.
Las notas que pueden obtenerse a priori en el ney persa son (destapando progresivamente los agujeros y soplando algo más fuerte cada vez que cambiamos de harmónico), en un Ney en SOL::
0 1 2 3 4 5 6
Do Re Mip Fa Fa# Sol \ La harmónico 1 Do Re Mip Fa Fa# Sol \ La harmónico 2 Sol La Sip Do Do # Re \ Mi harmónico 3 Do Re Mip Fa Fa# Sol harmónico 4Es decir, la escala de base en una escala mayor con el tercer y séptimo grados algo bajos, similar a la escala Rast árabe y turca, aunque la afinación persa de esas notas es la más baja de todas: Mip puede estar incluso más cerca de Re que de Fa. Esta escala de partida es también la del Santur.
Construcción
Córtese caña corriente (como la española) durante el invierno. Guárdese en la oscuridad por tres meses. Sáquese al sol para secar un mes. Córtese según el esquema de nudos descrito. Son buenas las cañas las de tipo serpiente, es decir, algo cónicas.
Los agujeros se sitúan siguiendo la Regla de La mitad mas uno, válida para el ney en Sol, de unos.57 cm.
Llamamos agujero 0 al fin del tubo; An es la distancia entre el agujero n y el 0. L es la distancia total de boca a fin., 57 cm en este tamaño Sol.
A6 = L/2+1 A2=A6/2+1 ........de
Ejecución del radif
Desconcierta la aparente limitación de este instrumento al compararlo con el complicado sistema de notas y alteraciones. Pero hay que pensar que con dos tamaños podemos realizar las escalas del radif.
Por ejemplo, con los tamaños Sol y Fa:
Do Re Mip Fa Fa# Sol Sol La Sip Do Do# Re Sib Do Rep Mib Mi Fa Fa Sol Lap Sib Si DoTocamos Mahur con el primero, todo tapado (postura de DO): Do Re Mi Fa Sol La Si Do
y Chahargah con el segundo, primer agujero abierto (postura de RE): Do Rep Mi Fa Sol Lap Si Do
Para la primera habrá que hacer algo Mi y Si, probablemente destapar medio agujero de la nota siguiente para elevar desde Mip a Mi, y Sip a Si.
Esta diferente digitación sugiere matices de afinación entre escalas diferentes de nombre similar.
Esta manera, encontrada empíricamente, queda confirmada en el método de Ney de Naghy, que escribe en RE la escala de Chahargah. Es un instrumento transpositor, ya que se lee una nota y suena otra.
Veamos en qué tesitura se toca cada escala-modo:
Tesitura de ejecución en Ney de cada escala-modo Dastgah o Avaz Tamaño del ney Nota de comienzo Schur Re(Sol) Dashti Re Abu Ata Re Baiate Kord ?? Afshari Mi Baiate-Tork Fa Segah Si Navâ ?? Homâyûn Re Baiate Esfahan Mi (Sol-La) Chahargah Do Mahur Do Rast penjgah ?? Recordamos que a veces hay que destapar sólo medio agujero, para bajar la nota correspondiente al agujero abierto del todo. Por ejemplo, Mib se obtiene destapando parcialmente A2. El cuento ha de darlo el oído, consiguiendo consonancias firmes
Sistema tonal con todas las notas ordenadas
Reuniendo todas las notas que aparecen en las distintas escalas encontramos el sistema tocal completo, el cual se encuentra presente en el las ligaduras o trastes del Sehtar, cuyo esquema traemos aquí.
do reb rep re mib mip mi fa fa> fa# sol lab lap la sib sip si do reb reb rep re mib mip mi fa fa> fa# sol 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 El sehtar real, como el de las fotos) suprime el reb, trastes 1 y 17, y el fa> agudo, con lo que quedan las notas correspondientes a 25 trastes más la cejilla, traste 0:
do rep re mib mip mi fa fa> fa# sol lab lap la sib sip si do rep re mib mip mi fa fa# sol lab 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Sehtar real: notas figuradas de la prima en Do y trastes Afinaciones reales.
Veamos como Kasai, un maestro, afina Schûr.
Notas Hölder mib* fa so+
Inten Freq Nota Int: 02 | 03 | 04 |
--------------------------------------
0795 284.1 re 1 05 6 12 7 22 8
0358 305.7 mib* 2 07 1 17 2
0258 335.5 fa 3 10 1
0401 382.8 so+ 4Inten Freq Int 2ª | 3ª | 4ª | ------------------------------------ 0795 284.1 1 127 288 516 0358 305.7 2 161 390 0258 335.5 3 228 0401 382.8 4 Intervalos en comas y en cents del tetracordio primero de Schûr. Ney persa:Ney persa: Kasai afina schur. Vemos que hace una tercera menor estrecha (a veces muy estrecha) y que el intervalo complementario a la cuarta, un tono, es muy grande, de 10 comas
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: