Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Flamenco

El flamenco, que algunos prefieren llamar cante jondo, es música honda, en efecto, modal, rasgada y hasta brutal en los palos más serios. Es también muy difícil: intente cantarlo un buen músico sinfónico, poseedor de teoría y practica en ritmos, escalas y acordes: el resultado es patético, ridículo: esta música contiene otras claves que la hacen tan remota como un canto marciano. Por mi parte, mi largo acercamiento a las músicas orientales me ha acercado a alguna de esas claves, sin que ello me faculte para cantarlo, desde luego.

Mi relación con el fallecido Antonio Espinós, flamencólogo experto que me legó una antología del flamenco en 5 cassetes, especialmente diseñada, profundizó mi afición y mi interés como musicólogo o más bien como etnomusicólogo (desgraciada palabra, pero ahí está).

Aquellas músicas me permitieron percibir unos intervalos sutiles en los cantes más gitanos ( los más hondos y terribles) que los sacaban decididamente tantos de las escalas mayor y menor occidentales como de la ya manida frigia (eclesiástica), la de 'mi' con teclas blancas.

Amablemente recibido en la Peña Juan Breva de Málaga, y expuesta que fue esta percepción mía, me fue remitida después una cassette con martinetes y otros cantes sin guitarra (como tonás) de cantaores gitanos. Como no llegué a escribir el artículo prometido, lo comienzo aquí.

He aquí la

         Escala Gitana

Se habla también de flamenco (incluido aquí):
         Martinete de Antonio Mairena
         La Soleá
         COMPARACIÓN ENTRE EL MARTINETE Y UN CANTO CINGALÉS
  y también (aquí)
          Oir con trabajo una tona
Percibo además una
Tension gitana_paya en el flamenco.
 

Vuelta al Principio     Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas