Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Oír (con trabajo) una toná  (incluido en conversaciones con Enrique Tomás)

Al oír una toná comprobamos con estupefacción, y algo de vergüenza, que no entendemos ‒musicalmente‒ lo que pasa. Las notas son imprecisas, las sílabas se encabalgan sobre ellas, y el ritmo no está claro, ni siquiera cuando comienza, es decir la parte (mal llamada) fuerte.

De modo que abrimos esta toná en un editor de señales como SoundForge5 (que es muy bueno) y la oímos fragmento a fragmento hasta poder codificarla en notas, tras lo cual, la entendemos mejor: empezamos a oírla verdaderamente.

Oiga el lector otra vez la toná, y luego juzgue de la trascripción que proponemos. Una trascripción que como todas recoge parte de lo que ocurre y deja fuerte otra parte, porque ya sabemos que un mapa muy muy detallado tiene un tamaño igual al territorio mapeado.

e f   f  f    e   e - d d  c      c c-d-c-d-e-d-
c c  c  c   c   c    c c.  n..   c c  c c  c  c  c
aa ay a mi me lla-a a- man el lo-o-o-o-o-o
c-d-c-d-e-d c - c - -c  x  -
c c  c c  c c b.- b.- -n  n  b
co-o-o-o-o-o o - o -o  x  -
- -  - g c   c c   c    d d e    e    f  
b n c c c   c c   c    c c n    c    n.  
         a ay a mi me-e lla- -a -ma-an  

(Continuará)

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas width="137"