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La célula métrico-musical de seis griega (incluido en Métrica griega)
Hemos visto los rudimentos de la métrica cuantitativa griega. y una lista de los pies griegos.
Allí se veían pele-mele no todos pero sí muchos de los pies y metros griegos.
Pero hay una categoría de metros y pies que vamos considerar desde la perspectiva de la música: es decir, sílabas llenando compases musicales que se suceden continuamente, y donde las frases se ubican, coincidiendo en general con las divisiones de compases, pero también con frecuencia encabalgando frases, y hasta palabras- sobre los límites del compás. Ello se ve sobre todo en los coros del drama, con líneas desiguales que desconciertan al métrico literal, pero que por el contrario iluminan al músico, sobre todo al comprobar --gozosamente-- cómo esas aparentemente irregulares líneas corales son simplemente partituras de un canto sometido a la ley superior de la música: el ritmo dentro del compás.
Por ejemplo, una secuencia métrica como esta puede desconcertar al métrico:
/ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ /
hasta que lo interpreta así:
--e-\--h--q-\-h--e-e-\--h--q-\-h--e-e-\-
y puede reconocerlo como el principio de la canción 'Greenleaves'.
Y lo primero que hay que recordar es que las sílabas pueden llenar una, dos o varias partes del compás. Esta métrica musical se da y se ha dado siempre. Sobre todo en los finales, donde se deja la última sonar lo que remata adecuadamente --perceptiva, estéticamente-- la canción o una parte importante de ella.
Por eso, no sólo los metros que cumplen con una división exacta en compases, sino también aquellos que les falta una --los catalécticos-- pertenecen idealmente a esta categoría de metros cantados.
De modo que vamos a considerar cáles de los metros que hemos visto antes son susceptibles de canto, de canto sencillo, fácil, de canto colectivo.
Porque claro está que cualquier metro puede ser cantado. y de hecho muchos seguramente lo eran entonces. Pero vayamos a lo fácil, y ya veremos si podemos seguir descubriendo más y más por este camino.
La célula que hemos creído encontrar en estos cantos corales es la de seis partes. Este número admite muchas subdivisiones, lo cual le hace apropiado pa combinar sílabas de muchas maneras posible. El seis,
6 = 3+3 = 4+2 = 2+2+2....
Es decir, `podemos dividir el seis en los sumandos:
6 5-1 4-2 3-3 2-4 1-5 3-2-1 2-3-1 1-2-3 2-2-2 4-1-1 1-1-4 1-4-1 3-1-1-1 1-3-1-1 1-1-3-1 1-1-1-3 2-2-1-1 2-1-2-1 2-1-1-2 1-2-1-2 1-2-2-1 1-1-2-2 2-1-1-1-1 1-2-1-1-1 1-1-2-1-1 1-1-1-2-1 1-1-1-1-2 1-1-1-1-1-1De estas son más apropiadas, populares, las regulares, es decir, las que se dividen el seis en partes iguales, o sea, 2 veces 3 y 3 veces 2, que son los que corresponden a los también populares compases del tipo del 6 por 8, llamados compases binarios de subdivision ternaria y del 3 por 4, ternarios de subdivision binaria. Y rechazamos las combinaciones que rebasan las partes de cada subdivisión.
6 3-3 3-2-1 1-2-3 3-1-1-1 1-1-1-3 2-1-2-1 2-1-1-2 1-2-1-2 1-2-2-1 2-1-1-1-1 1-2-1-1-1 1-1-1-2-1 1-1-1-1-2 1-1-1-1-1-1 6 4-2 2-4 2-2-2 4-1-1 1-1-4 2-2-1-1 2-1-1-2 1-1-2-2 2-1-1-1-1 1-2-1-1-1 1-1-2-1-1 1-1-1-2-1 1-1-1-1-2 1-1-1-1-1-1 Compases del tipo 6 por 8 Compases del tipo 3 por 4 Se notará que la célula 2-1-1-2, aparece en ambas categorías, concebida bien como (2-1)-(1-2), bien como 2-(1-1)-2. Y así aparece en la práctica, porque esa combinación de troqueo +yambo, el coriambo, sirve de hecho de charnela entre ambas modalidades durante una ejecución, De hecho caracteriza el género, o estilo de canto, llamado eólico. Esta ambigüedad se da en muchas culturas, como la bulería flamenca y ritmos afines, en al música árabe-andaluza, en la turca (yuruk-samai).
Asimismo hemos encontrado una alternancia entre ambos tipos o géneros rítmicos en una forma de poesía coincidente o cercana geográficamente a la griega antigua. se trata de la persa clásica, de los siglos XII en adelante. En concreto el roba'i presenta esa alternancia.
Sin embargo, su homólogo 1-2-2-1 no cumple ya esa ambigüedad, pertenece sólo a la primera. Sí son ambiguos aunque de manera trivial (son indefinidos y pertenecen a cualquier subdivisión, pero sin forma reconocible), tanto 6 como 1-1-1-1-1-1.
Aparecen varias de las formas de la primera clase en el Epitafio de Seikilos
Ahora busquemos cuáles de los pies, metros y kola admiten esta agrupación de sus cantidades silábicas en células, compases podemos llamarlos ya, de 6 ubb (unidades básicas --chronos protos-- de breve): ....
Lista de pies agrupables o subdivisibles en compases de 6 ubb.
Pies nombre forma duración Sílabas compás pirriquio ˇ ˇ 2 2 6 yambo ya ˇ ˉ 3 troqueo tr ˉ ˇ córico ˇ ˇ ˇ 3 moloso M mo | ˉ ˉ ˉ | 6 3 metro yámbico | ˇ ˉ ˇ ˉ | 4 metro trocaico | ˉ ˇ ˉ ˇ | jónico a minore jm | ˇ ˇ ˉ ˉ | jónico a majore jy | ˉ ˉ ˇ ˇ | baquio 1º bq | ˇ ˉ ˉ ˇ | baquio 2º o coriambo cr | ˉ ˇ ˇ ˉ | Lista de Metros-ritmos y kola. subdivisibles en compases de 6 UBB
Ritmos /metros nombre forma duración sílabas compás itifálico It | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˉ ˉ ºº/ 10 6 12 aristofanio Ar | ˉ ˇ ˇ ˉ | ˇ ˉ ˇ ºº | 10 7 ferecracio Fr | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˇ ˉ ˇ ºº | 10 7 gliconio Gl | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˇ ˉ ˇ ˉ | 12 8 felecio Fe | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˇ ˉ ˇ ˉ | ˇ ˉ ˉ º | 17 11 18 senario yambico SY ˇ | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˉ ˇ ˉ ˇ | ˉ ˇ ˉ // º | 18 12 asclepiadeo mayor AM // | ˉ ˉ ˉ |ˇ ˇ ˉ ˉ |ˇ ˇ ˉ ˉ | ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ | // 24 16 24 hexámetro (dactil). HD | ˉ ˇ ˇ/ ˉ | ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/| ˉ ˇ ˇ/ ˉ | ˇ ˇ/ ˉ ˉ | 24 18 Estos versos cuyo cómputo en duraciones es múltiplo de 6 (6, 12, 18, 24) son candidatos generalmente a las partes cantadas, ya que admiten un compás de 3 por 4 o 6 por 8, o ambos en oscilación en el mismo verso. La medida justa sugiere su enlace sin pausas, como hacen los compases musicales.
Un problema a resolver es el de hallar el principio de compás, que podemos tomar en general como la primera tesis larga y, además, como la posición que encuentra compases a lo largo del metro.. Veremos por lo tanto que algunas veces no coinciden los principios de los metros con las barras de compás elegidas.
Hemos propuesto esas barras de compás para todos los metros y kola seleccionados, completando los compases con circulitos cuya duración es una breve. Son como puntillos de prolongación se la última sílaba: si era breve se hace larga; si era larga se hace trisemoi, tetrasemoi,,,, etc,
Así son combinables los jónicos, los coriambos, los baquios, los glicónicos, los metros yámbicos y trocaicos (dos pies iguales) y sus combinaciones, como el senario yámbico, e incluso el hexámetro (dactílico), de medida 24, que se combina efectivamente con los anteriores; por ejemplo, en Edipo, rey, primer coro. En cuanto a los asclepiadeo y sáfico mayores habrán de ser comprobados. Por ejemplo, el gran asclepiadeo es medible en módulos de 6 como cuatro dos jónicos menores sustituyendo a veces larga por dos breves y viceversa.
Asimismo estamos convencidos de que las combinaciones que no coinciden con uno de estos dos tipos (por ejemplo, 5 o 7), se adaptan en la práctica a uno de ellos mediante pausas (duraciones vacías (de sonido) que completan el compás, binario o ternario. Solo los números sencillos son populares y colectivos, e llega a ellos en la práctica. Por ejemplo, el diyambo del metro yámbico doblado (/ ˉ ˉ ˇ ˉ /), se completaría con una duración de breve para llegar a un cómodo 8. Y en los diyambos puros que aparecen en el trímetro yámbico, por ejemplo, se dejaría otra breve vacía al principio. Así que se ajustaría (eso hemos experimentado al recitarlo) al referido compás de ocho partes, el más universal en época y lugar. Solo que las variaciones entre los yambos de ese metro no permiten una regularidad musical por lo que , aunque recitado con ritmo cuidado, sigue siendo aparentemente prosa, el decir, el trasunto poético de ella.
Podemos seguir en:
Notación rítmica y métrica griegas Música griega Galiambo
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: