Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 
Proyecto Danzante. Teoría del gesto (incluido en Danzante)
 
Tras ver los gestos rítmicos del director de orquesta y las ejecuciones (tocar) los archivos de movimiento (Representación de esqueletos, Objetivos y mociones elementales asociadas) se nos ocurre una teoría del gesto.
 
Pensemos en el saludo fascista. Levantamos brazo derecho (no el izquierdo) hasta llegar a la vertical o al menos a un ángulo grande con la horizontal (unos 45º al menos). la mano derecha abierta, palma al frente, dedos cerrados. Esta descripción cumple, parece, las condiciones de gesto.
 
Y esas condiciones son, en primera aproximación:
 
1.  El gesto debe ser perceptible, diferenciable y reconocible.
Esto implica unas diferencias suficientes, es decir, mayores que un umbral entre gesto y gesto.
 
Volviendo al saludo citado, puede haber variedades. por ejemplo, el saludo de un oficial, menos rígido, que permite doblar el codo, limitando el gesto al antebrazo y mano.
 
Tomemos el saludo opuesto (en varios sentidos), el saludo comunista. Ahora es el brazo izquierdo, no recto sino doblado, hacia adelante, con palma adelante y puño cerrado. Es pues, en varios sentidos, el gesto opuesto o contrario, con suficientes diferencias para que no se confundan en absoluto.
 
Hay pues además connotaciones simbólicas, políticas (derechas e izquierdas) a su vez connotativas de situaciones históricas (posiciones de revolucionarios a y b en la cámara durante la revolución francesa). Lo cual añade nuevas condiciones al gesto.
 
2. El gesto es símbolo y/o signo.
 
Nos conecta ya todo esto con el lenguaje, en este caso, hablado.
 
Físicamente consiste en una disposición particular del cuerpo visible.
 
Dejando la cara para más finas percepciones con Kinect, nos limitamos a las actuales. esqueletos o partes de esqueletos con posiciones determinadas.
 
Ese umbral es difícil de determina en su conjunto, en su globalidad. pero, descomponiendo el gesto es posiciones de huesos. Especialmente posiciones relativas, es decir aún, ángulos entre huesos, podemos llegar a unos umbral individuales de giro relativo entre huesos reconectados que , tras una evaluación estadística de las reacciones humanas podemos obtener.
 
Es decir el gesto es el mismo siempre que esos ángulos relativos, y algunos absolutos, están 'cerca' del gesto paradigmático (¿la media?)
 
 

 
Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas