Esta página está en construcción: perdonen
los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for
errors, duplications and unfinished subjects.
Proyecto Danzante. Gestos rítmicos del director de orquesta
(incluido en
Danzante)
En
Danzante han de interpretarse los gestos y movimientos de Danzante para
provocar sonidos y música que 'sigan' de alguna manera esos gestos y
movimientos. Para
ello es útil recordar cómo dirige un director de música. Hace gestos que
son siempre rítmicos, porque así marca a todos el momento preciso (muy
preciso) en que suceden los eventos importantes de esa música. Esos
momentos son , o las partes del compás, o los comienzo de de una frase o
motivo, lo cual se marca, coincidiendo con ese principio si entra de
forma 'tesis', es decir, coincidiendo con alguna de esas partes
importantes del compás, o con la que precede al principio, la llamada anacrusa, para que los
dirigidos comiencen justamente después.
El
momento de marcar se realiza:
Al cambiar de
dirección
el movimiento (que suele ser continuo). Abajo arriba, arriba abajo,
derecha izquierda, izquierda derecha.
O
sea, recapitulando, la sintaxis de la dirección es:
Inmovilidad
para el silencio: antes del comienzo, después del final y pausas
importantes entre partes de la obra (movimientos, danzas, etc.
Movimiento
de ida y vuelta: marca partes del ritmo (compás)
En
Teremin presentamos una
simulación del movimiento de manos mediante el
ratón.
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
Visitantes: