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Proyecto Danzante.
Objetivos
y mociones elementales asociados (incluido en
Danzante)
Ya vimos en
Síntesis de
movimiento que esa síntesis precisa conocer las reglas de movimiento del
esqueleto humano. pero esos movimientos de requieren una coordinación de
mociones individuales de cada articulación-hueso que cooperan para realizar el
objetivo.
Por ejemplo, alcanzar un objeto precisa
una combinación de movimientos simples, atómicos, de cada huesos-articulación
hasta llegar al objetivo. Esto es crucial. Un objetivo marcado en por el
deseo de algo, encarga al sistema motor una serie de operaciones hasta
satisfacerlo. En la vida real además hay una observación continua de la
situación en cada momento con relación a aquel objetivo, lo que genera reajustes
del secuencia de gestos . Es decir hay realimentación continua y reajuste
subsiguiente continuos.
Las reglas listadas en la pagina antes citada,
van a proporcionarnos los mociones elementales (de cada hueso y articulación
ligadas.
APUNTAR. Por ejemplo poner la mano a una cierta
distancia de los ejes en una dirección en la que vemos un objeto precisa al menos
las siguientes medidas o avaluaciones y mociones elementales: Primero
alinear mano y objeto según nuestra mirada. Ello implica girar hombro y codo (y
muñeca) en un plano cómodo para ambas articulaciones de modo que se
produzca esa alineación. El
ALCANZAR se produce con un movimiento
coordinado que mantiene esa alineación y acerca mano a objeto.
TOCAR. Se hace nula la distancia entre mano y
objeto
GOLPEAR. Tocar velozmente.
COGER o ASIR se consigue tocando la palma de
mano el objeto y cerrando los dedos sobre él.
SOLTAR. Abrir mano para que se separe el objeto
de la mano. Puede ser por gravedad o por lanzamiento.
ARROJAR. Mover rápido mano con objeto cogido y
soltar al final.
LANZAR. Arrojar con la mano por encima de la
cabeza (como una lanza).
Estas descripciones parecen fútiles y banales
pero no lo son, porque cuenta en términos de movimientos relativos de mano
y objeto cómo se ejecutan estos complejos movimientos. Un robot necesita estas
recetas para operar y ejecutar acciones. Y asimismo lo necesitamos en D9 para
sintetizar mociones.
En el caso real los seres vivos aprenden, es
decir recuerdan posiciones y movimientos, que almacenan en el cerebro (cerebelo
más bien), con lo que no necesitan calcular cada vez; así van aprendiendo
atajos. Por ejemplo, para ALCANZAR un objeto no alineamos continuamente, sino
que la mano va directamente a la posición del objeto que captamos o intuimos en
casos anteriores. Todo ello puede también concederse a nuestro esqueleto, él
puede también aprender, bien nutriéndole con ese conocimiento o dotándole de un
mecanismo de aprendizaje similar al biológico.
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
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