Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.
 
 
Proyecto Danzante. Sintaxis de la danza IV. Bailar con la música  (incluido en Danzante)
 
Tras gestos rítmicos del director de orquesta y Sintaxis de la danza y II y III, nos volvemos ahora a la relación habitual entre música y danza: la segunda sigue a la primera. Esto ha de ilustrarnos iluminarlo para nuestro problema, el inverso: si sabemos cómo danza danzante una música, ello nos guía para buscar una música para esa danza.
 
Lo primero es ver cómo se danza. Hasta que preguntemos a danzantes más expertos, recordemos cómo lo hacemos nosotros: desde luego seguimos el ritmo, lo queie4re decir que simultaneamos movimientos con los golpes del ritmo. Y recordamos aquí del director de orquesta que los golpes rítmicos se marcan moviéndose antes en una dirección (abajo para los principales, quizá) y volviendo en el preciso momento en que llegamos al golpe. Como un paso, lo más habitual. El un-dos-tres del vals se suele marcar con pasos en esos momentos del 3 por 4.
 Los brazos desde luego se mueven también con el ritmo pero creemos que marcan otros golpes más sutiles, otras notas y golpes o bien frases enteres.
Esto es interesante. Un movimiento complejo del brazo y mano se corresponde con una frase musical. Llegamos así a algo crucial (nos parece ahora, de mañana).
 
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas