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Proyecto
Danzante.
Sintaxis de la danza
IV. Bailar con la música
(incluido en
Danzante)
Tras
gestos rítmicos del director de orquesta y
Sintaxis de la
danza y
II y
III, nos volvemos ahora a la relación habitual entre música y danza: la
segunda sigue a la primera. Esto ha de ilustrarnos iluminarlo para nuestro
problema, el inverso: si sabemos cómo danza danzante una música, ello nos guía
para buscar una música para esa danza.
Lo primero es ver cómo se danza. Hasta que
preguntemos a danzantes más expertos, recordemos cómo lo hacemos nosotros: desde
luego seguimos el ritmo, lo queie4re decir que simultaneamos movimientos con los
golpes del ritmo. Y recordamos aquí del director de orquesta que los golpes
rítmicos se marcan moviéndose antes en una dirección (abajo para los
principales, quizá) y volviendo en el preciso momento en que llegamos al golpe.
Como un paso, lo más habitual. El un-dos-tres del vals se suele marcar con pasos
en esos momentos del 3 por 4.
Los brazos desde luego se mueven también
con el ritmo pero creemos que marcan otros golpes más sutiles, otras notas y
golpes o bien frases enteres.
Esto es interesante. Un movimiento complejo del
brazo y mano se corresponde con una frase musical. Llegamos así a algo crucial
(nos parece ahora, de mañana).
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
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