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Proyecto
Danzante.
Sintaxis de la danza
II
(incluido en
Danzante)
Tras
gestos rítmicos del director de orquesta y
Sintaxis de la
danza reflexionamos sobre el significado y la función
de los movimientos que danzante hace para crear música. El más primitivo e
intuitivo es el de relacionar las posiciones y movimientos con parámetros
musicales de manera icónica o proporcional. Se trata de enlazar dos variables
mediante una función continua y monótono, es decir, que elegidos dos sentidos
positivos de ambas variables, la función (variable dependiente, crece o decrece
al hacerlo con la independiente.
y = f(x)
El tipo de función f depende del tamaño
relativo de de los incrementos homólogos en ambas variables. Como de trata de
dominios heterogéneos (centímetros y frecuencia, por ejemplo, ya se ve que la
relación, la función, es convencional y su forma es arbitraria. Lo que importa a
efectos prácticos es su monotonía: cuando subo la mano, sube el tono. Es el
Teremín, ampliado y modernizado (no superado, que el invento tuvo mérito).
Volviendo a la función f
podemos relacionar posiciones continuas de
manos con notas discretas, enteros como notas MIDI (de 0 a 127). O intensidades
(igualmente de 0 a 127). O timbres (lo mismo). O duraciones y tempos, ya
arbitrario pues pueden ser intervalos casi continuos (son milisegundos, una discretización prácticamente continua (números racionales muy pequeños que
simulan reales).
En cuanto al sentido del movimiento (tenemos
dirección y sentido, como en los vectores y flechas), parece que subir la mano
se corresponde intuitivamente con subir tono (ir a agudos), intensidad (ir a
fuerte), subir tempo (ir a rápido),
Mover mano lateralmente depende de la mano. Más
bien la intuición relaciona ambas manos en su movimiento respecto al eje
vertical: separarlas o acercarlas a ese eje.
En nuestros versiones sucesivas de Teremin (I a
IV) hemos empleado
mano derecha
mano izquierda
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
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