/Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Kamancheh (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')
Cuerdas: de unos 33 cm. desde cejilla a puente., es decir, parecida a la del violín occidental, también muy usado en la música persa.
Es una especie de viola vertical, de arco.
En Irán se gira el instrumento, apoyado en la rodilla, para cambiar de cuerda, dejando el arco en la misma posición.
Tomamos los esquemas de Sehtar en Mapatone. Esta ventana representa esquemáticamente un sehtar,
instrumento persa muy representativo del mundo musical de esa cultura.
Es un instrumento de cuerda, de cuatro cuerdas (aunque su nombre significa tres-cuerdas, en persa. Tiene un largo mástil y una pequeña caja de resonancia en forma de pera, toda en madera, con unos pequeños agujeros por donde sale el sonido interior --el exterior se radia sin más (para la acústica del instrumento véase aquí).
Cuerdas. Hay cuatro, dos de acero, dos de bronce-latón. La longitud (en nuestro modelo) es de 67 cm.
Diámetros:
Las cuerdas se atan a las clavijas enrollándolas; y como no tienen agujero para sujetar la cuerda se ata ésta al final a la parte estrecha de la clavija en forma de mariposa. Mire en la figura cómo se hace el aro en la cuerda: , se mete el meñique, la punta sólo, y se gira hasta obtener ese aro.
Se hace aro, se mete el meñique y se gira este El puente es muy simple, apoyado y no pegado a la tapa; se mantiene contra ella mediante la presión de las cuerdas, atadas al fondo de esa tapa, La posición de ese puente viene obligada por la de las ligaduras (y viceversa), y viene a situarse en el cuarto inferior de la elipse aproximada que es la forma de la tapa del la caja del instrumento.
Las cuatro cuerdas tienen funciones diferentes: las dos primeras, agudas son melódicas, sobre ellas se puntea la melodía. Las dos más graves son primordialmente rítmico-pedales, es decir, se rasguea en ellas al tocar la melodía en las otras, proporcionando ritmo y también la referencia modal del modo, dastgah, avaz o gushe concreto. Puede considerarse que esas cuerdas está siempre afinadas con la tónica, quinta y a veces, una nota característica del modo.
Los primeros 5 trastes de un sehtar real. En la prima: do, rep, re, mib, mip, mi. En la segunda: sol, lap, la, sib, sip, si. Notese que la nota Mip, Mi sori (ver abajo) está a media distancia entre Re y FA. Trastes. Tiene ligaduras o trastes algo móviles, aunque suelen dejarse fijos.. Las ligaduras son en efecto un hilo de seda o tripa fina enrollado alrededor del mástil en la posición adecuada y atado fuertemente (para que no se desplace al tocar) pasando el hilo por una rendija practicada al efecto, según se ve en la foto primera (abajo). Los trastes de seda se colocan alrededor del mástil y se anudan aprovechando la ranura lateral, según se ve en la foto segunda.
Modo de atar la ligadura sobre el mástil del Sehtar. Se ata en rededor y se pasa cabo por la ranura lateral Pulsar o tañer. Se pulsan los trastes (ligaduras) con los dedos índice a meñique de la mano izquierda (tocador diestro) y ocasionalmente se hace una cejilla con el pulgar para cambiar la referencia o crear alguna consonancia especial, pero es raro.
La mano derecha pulsa las cuerdas usando sólo la uña del índice: el pulgar puede apoyarse sobre la caja y también los el anular y el meñique para situar esa uña a la distancia apropiada. El dedo mayor queda libre acompañando al índice en su movimiento, pero sin tocar las cuerdas. La uña toca algo oblicuamente el cuerda, arriba al derecha.
Los golpes de uña se llaman rast, uña arriba y chap, uña abajo. Son los golpes normalizados en la música persa para designar el golpe acentuado, primero del compás o de grupo de notas, y chap lo contrario. A veces se rasguea con la mano derecha más libre, en fragmentos más rítmicos, pero menos sutiles quizá.
Afinación. (Véase el Sistema tonal persa para nomenclatura). Las ligaduras ajustan básicamente a una escala pitagórica ampliada con bemoles 'b' y con medios bemoles llamados Koron, representados por 'p' (bemol invertido); también de emplea --menos-- el sostenido, '#', y el medio sostenido, Sori, representado por '>'. De esa manera se obtienen unas 17 ligaduras entre la cuerda al aire y la octava, de acuerdo con el siguiente esquema teórico:
Esquema de mástil de sehtar en MAPATONE Se aprecia cómo la quinta y la octava (trastes 10 y 17) están rodeados de dos semitonos pitagóricos (90 cents), alternándose después esos semitonos o limmas con intervalos más pequeños, la división del semitono grande, exceso de la limma sobre el tono (9/8, 114 cents).
La sucesión de intervalos en la octava es, pues,
L C C L C C L C C L L C C L C C L
Donde L corresponde a una limma de 90 cents y C, a una gran coma de unos 55 cents.
Las notas correspondientes a esos trastes, comenzando en el cero (cuerda al aire) se escriben, tomando una afinación figurada o real de la primera cuerda al aire (traste 0)como Do.
do reb rep re mib mip mi fa fa> fa# sol lab lap la sib sip si do reb reb rep re mib mip mi fa fa> fa# sol 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 El sehtar real, como el de las fotos) suprime el reb, trastes 1 y 17, y el fa> agudo, con lo que quedan las notas correspondientes a 25 trastes más la cejilla, traste 0:
do rep re mib mip mi fa fa> fa# sol lab lap la sib sip si do rep re mib mip mi fa fa# sol lab 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Sehtar real: notas figuradas de la prima en Do y trastes Además a veces el sehtar real tiene un traste más entre octavo y noveno; su notación sería Solp. Este traste permite trasportar todo el sistema tonal a otra tesitura.
Los primeros 10 trastes --hasta una quinta-- de un sehtar real. En la prima: do, rep, re, mib, mip, mi, fa, fa>, fa#, sol
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 20 de febrero de 2015 Visitantes: