MAPATONE.  Mapa de Vecindades Tonales, Modales y Harmónicas. Ayuda

Sehtar

Esta ventana representa esquemáticamente un sehtar, instrumento persa muy representativo del mundo musical de esa cultura.

Es un instrumento con ligaduras o trastes móviles que se ajustan básicamente a una escala pitagórica ampliada con bemoles y con medios bemoles llamados Koron,  representados por 'p' (bemol invertido); también de emplea --menos-- el sostenido y el medio sostenido, Sori, representado por '>'. De esa manera se obtienen unas 17 ligaduras entre la cuerda al aire y la octava, de acuerdo con el siguiente esquema

Esquema de mástil de sehtar en MAPATONE

Se aprecia cómo la quinta y la octava (trastes 10 y 17) están rodeados de dos semitonos pitagñoricos (90 cents), alternándose después esos semitonos o limmas con intervalos más pequeños, la división del semitono grande, exceso de la limma sobre el tono (9/8, 114 cents).

La sucesión de intervalos en la octava es, pues,

L C C L C C L C C L L C C L C C L

Donde L corresponde a una limma de 90 cents y C, a una gran coma de unos 55 cents.

Las notas correspondientes  a esos trastes, comenzando en el cero (cuerda al aire) se escriben:

do - reb - rep - re - mib - mip - mi - fa - fa> - fa# - sol - lab - lap - la - sib - sip - si - do

El sehtar real tiene un traste más entre el noveno y el décimo; su notación sería solp.

En la parte inferior de nuestro instrumento hay un botón de silencio para callar la posible algarabía, y dos correderas que regulan la tesitura general del instrumento por saltos de semitono o de cent respectivamente. En el cuadro blanco se publican diversas circunstancias del comportamiento del instrumento, como el número de traste, la nota que se emite, los cents del intervalo con la tónica, etc.

El instrumento se toca como el real: apretando con el ratón en el espacio que precede al traste que va a sonar. También suena repetidamente moviéndolo en ese espacio, todo esto sobre la primera cuerda, las otras actúan como pedales de ambientación modal, salvo la segunda, que también será melódica si se emplea el botón derecho del ratón.

Hay dos funciones muy importantes que completan la simulación.

La primera es la supresión de trastes inusados en una cierta escala o dastgah, supresión que se efectúa con Cntrl + Botón Izquierdo, por debajo del traste a eliminar. Repetir la operación restablece el traste.

La segunda función consiste en mover el traste, tal como se hace en el instrumento real, con lo que la afinación varía consecuentemente, publicándose el intervalo cambiante en la ventanita blanca de la figura. Esta función se activa capturando el traste justamente a su izquierda con Shift + Botón izquierdo, y moviéndolo hasta llegar al sonido deseado, ya que el efecto del cambio va oyéndose..

 


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