Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Momentos y giros laterales (forma parte de Arqueria) 

Venimos de visitar Un modelo de arco mas detallado, en relación con Arquería; Nuevas Consideraciones. y Flecha en el arco.

Se trata ahora de inquirir en los momentos laterales y giro del arco al salir la flecha. Puesto que el arco se contrae p0or decirlo así y expulsa la flecha, su centro de gravedad y y el de la flecha entran en relación dinámica, es decir, a medida que sale la flecha con una trayectoria de su centro de gravedad el cdg del arco se ve afectado, de modo que en la flecha sale a izquierda del cdg o centro de masas del arco, este ha de producir un momento inverso para equilibrar el debido a la flecha.

Precisemos los hechos relevantes:

Al soltar la cuerda, el conjunto ACF (por Arco-Cuerda-Flecha) conserva inmóvil su CDM (Centro de Masas): todo desplazamiento de una de sus partes (por ejemplo la flecha) ha de ser compensado por un desplazamiento del resto del conjunto.

Si proyectamos estos momentos y giros del arco en las dos dimensiones habituales, lateral y de altura, que son horizontal y vertical si/suponemos vertical al arco.

Experimentalmente se han obtenido con una máquina de tirar construida por JQ, tirando a 10 metros, hemos encontrado una dispersión máxima vertical (dmv) de 2 cm, mientras que la lateral fue de 7. Esto muestra, al menos en las condiciones de tiro mecánico) que los momentos laterales son más aleatorios que los verticales, o sea, que la trayectoria de cdm de la flecha es más regular en dimensión vertical que en la horizontal. Ya se comprende la importancia de esta diferencia en el tiro, porque la diana presenta y puntúa mediante círculos, no las elipses aplastada a lo alto que corresponderían a esta --supuesta-- variabilidad o dispersión en cada eje.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas