Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Flecha en el arco (forma parte de Arqueria) 

Flecha

El acercamiento de la cuerda al arco empuja la flecha afuera. Si la flecha no tuviera peso sería impulsada sin variar su forma, pero no es el caso: su peso ejerce una inercia sobre ella misma, y la aceleración repentina que sufre el extremo de la cuerda va a comprimir la flecha, que va a flexar, ya que es flexible. Esta flexión  no debe ser excesiva porque llegaría a romperla o a deformarla seriamente, fallando el tiro. Así que la aceleración a que es sometida la flecha debe ser limitada, lo que se consigue controlando el movimiento de su extremo unido a la cuerda impulsora.

El proceso puede describirse como un pandeo controlado, momentáneo, ya que su persistencia doblaría totalmente la flecha: es esta, escapando la que evita ese pandeo. Sin embargo el arco debe seguir empujándola hasta una velocidad máxima de escape, la que aparece infinita en los gráficos anteriores, sin peso de nadie.

Podemos considerar pues la flecha sometida a dos fuerzas longitudinales contrarias en cada instante: la que ejerce la cuerda sobre un extremo y la inercia de la flecha. Esta última es menor que la primera, por eso se mueve la flecha y se dispara.

Ante esas dos fuerzas la flecha flexa por pandeo; y este pandeo es mayor cuanto mayor es la fuerza de la cuerda sobre la flecha. Si es desigual a lo largo del tiempo de salida, la flecha flexará mas o menos, produciéndose una vibración de flexión que queda en la flecha tras la salida, con consecuencias a estudiar pero que a priori pueden considerarse perjudiciales. En realidad la vibración se producirá siempre, porque la omisión de la fuerza al salir la flecha la endereza y vuelve a flexar al otro lado, atenuándose gradualmente l vibración.

Naturalmente estas oscilaciones han de afectar a la trayectoria de la flecha, que serpenteará por el aire. Pero esto se verá en la segunda parte del estudio de la flecha, la flecha en el aire. El valor de la inercia depende de la aceleración que sufre: I(i) = m.a(t).  De modo que

(en desarrollo)

Vea ahora Un modelo de arco más detallado.

 


Vuelta al Principio    Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas